¿Fuera mascarillas en la calle en todos los casos? Y en los interiores ¿hasta cuándo?

Infectólogos recomiendan a la gente mayor y vulnerable mantener la medida también en los espacios exteriores

Ara
2 min
Mascaretes FFP2 y quirúrgicas.

BarcelonaA partir de hoy, la mascarilla deja de ser obligatoria en la calle y solo habrá que llevarla en los espacios interiores mientras se mantengan las actuales tasas de transmisión del virus, que todavía son muy altas. En los exteriores, en cambio, las autoridades sanitarias restringen su uso a espacios concurridos.

Exteriores

El uso de la mascarilla se elimina de los espacios exteriores salvo en los acontecimientos multitudinarios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas o grupos de no convivientes.

Con todo, hay profesionales que también recomiendan mantenerla en espacios abiertos en algunos casos: cuando la persona forme parte de un colectivo de riesgo por edad o enfermedad. "Hay que mejorar la información para el autocuidado de las personas vulnerables y promover el uso de mascarillas tipo FFP2 en interiores, y en exteriores en situaciones de alta concentración de personas", afirman fuentes de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Interiores

Las mascarillas continuarán siendo obligatorias para los mayores de seis años en los espacios cerrados de concurrencia pública, incluidos los medios de transporte público (andenes y estaciones de viajeros y teleféricos) y, en general, si no se puede mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Si bien ya hay voces a favor de poderlas retirar cuando mejore la situación epidemiológica, el comité científico asesor del covid todavía lo ve precipitado.

El epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, también cree que el invierno todavía acabará con mascarillas en todos los espacios interiores, pero prevé que, si no hay un giro inesperado en la situación de la pandemia, en la primavera o en verano se pueda considerar relajar esta medida en "bastantes" espacios, como en las escuelas. En cambio, en el transporte público todavía habría que usarla.

Excepciones

El cambio normativo ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado e incluye tres supuestos que eximen de usar la mascarilla en interiores. En primer lugar, las personas que sufren enfermedades o dificultades respiratorias agravadas por el uso de la mascarilla o que por su situación de dependencia o discapacitado no tengan autonomía para quitarse la mascarilla quedan al margen de la norma vigente. También se excluyen todas las actividades que, por su naturaleza, resulten incompatibles con el uso de la mascarilla, como nadar en piscinas cerradas o hacer deporte.

La tercera excepción son los recintos cerrados de uso público en los que vivan personas, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con discapacidad, siempre que estos colectivos y los trabajadores que ejerzan sus funciones tengan coberturas de vacunación superiores al 80% con pauta completa y de la dosis de recuerdo. Esta excepción no es aplicable a los visitantes externos a estos lugares, ni a los trabajadores de los centros residenciales de personas mayores o con discapacitado, puesto que en este caso sí que es obligatorio el uso de mascarilla.

stats