Salud

Las leucemias y otros cánceres de sangre aumentan por el envejecimiento de la población, pero se mejora el pronóstico

Es el quinto tumor más frecuente y los especialistas ponen el énfasis en la detección precoz para aumentar la supervivencia

2 min
Ejemplo de una leucemia aguda del tipo T con las células cancerígenas teñidas de lila / Idibell

BarcelonaEl envejecimiento de la población aumenta la incidencia de enfermedades. Las personas viven cada vez más años y esto aumenta el número de pacientes que debe atender el sistema sanitario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las patologías que se prevé que más se incrementen en los próximos años, por ese motivo y también por otros factores de riesgo, como el consumo de alcohol, el tabaco y la obesidad. Uno de los tipos de cáncer que más va a crecer con el envejecimiento de la población es el de la sangre, ya que "la mayoría de casos se dan entre las personas mayores", advierte a la ARA Anna Sureda, jefa de hematología clínica de el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

En un ejercicio de prospectiva, se prevé que el próximo año se diagnosticarán 25.770 nuevos casos de cáncer de sangre en España, por lo que será el quinto tumor más frecuente, por detrás de los de mama, pulmón, próstata y colon , según la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Así se desprende de un informe conjunto que han elaborado para prever la incidencia de la enfermedad y de la supervivencia de los enfermos, que es "muy diferente" en función de su tipo de cáncer en la sangre, advierte Sureda.

Por ejemplo, la supervivencia de las personas con linfoma de Hodgkin es del 83,9%; con leucemia linfática aguda, del 59,8%, y con mieloma múltiple, del 48,1%. Sureda cree que la supervivencia media de los cánceres de la sangre ha mejorado en los últimos años, pero insiste en que es "difícil" interpretar los datos en su conjunto porque cada subtipo de la enfermedad tiene sus particularidades y, por tanto, la esperanza de vida de los pacientes también.

En cuanto al cáncer de sangre en niños, el próximo año se espera diagnosticar unos 445 casos nuevos en niños y niñas de 0 a 14 años, de los cuales el 64% corresponderían a leucemias y el 36% a linfomas . Ahora bien, Rafael Marcos-Gragera, epidemiólogo del ICO y autor del estudio, recalca en el ARA que la incidencia en este grupo de población se mantiene respecto a años anteriores y no aumentará. Marcos-Gragera detalla que la supervivencia media cinco años después del diagnóstico en estos pacientes será de un 84,5%.

Detectar a tiempo

Los cánceres en sangre son más prevalentes entre los hombres. De hecho, según las previsiones del informe, en 2025 se diagnosticarán 14.258 casos en varones y 11.397 en mujeres. Además, su supervivencia es menor. El autor del estudio lamenta que se desconozcan las causas de la gran mayoría de las enfermedades hematológicas y, por tanto, sea más difícil hacer prevención. De hecho, carecen de un factor de riesgo asociado, como el tabaco y el cáncer de pulmón, aunque el epidemiólogo sí incide en la importancia de tener hábitos de vida saludables para minimizar la incidencia.

En este sentido, Marcos-Gragera pone el foco en la detección. Defiende que una detección precoz significa un mejor diagnóstico, ya que aumenta sustancialmente las posibilidades de supervivencia de los enfermos. "Cuanto antes vas al médico y te detecta el cáncer, antes puedes empezar el tratamiento", añade.

stats