Salud

La ola de virus amaina pero los hospitales siguen bajo presión

Las vacunas anticovid salvaron 1,4 millones de vidas en Europa, según la OMS

4 min
Una mujer y un hombre con mascarilla poniéndose hielo hidroalcoholico saliendo del Hospital Clínic.

BarcelonaCataluña ha superado el primer pico de gripe y coronavirus de la temporada. Tras registrar una tasa de infecciones respiratorias superior a los 900 afectados por cada 100.000 habitantes, los datos del departamento de Salut ya indican que se está ralentizando el ritmo de nuevas visitas a la atención primaria (CAP). En la última semana, los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) han recibido 28.317 visitas, un 20% menos que la semana anterior, pero los hospitales siguen bajo una elevada presión, con más de 63.000 atenciones –unas 9.000 de media al día– por síntomas compatibles con enfermedades respiratorias. De estos pacientes, un 12,2% han terminado hospitalizados.

Fuentes consultadas por el ARA subrayan que se trata de una evolución “típica de la época prepandémica”, pero también aseguran que, en este primer embate del año, y con el covid incorporado plenamente como virus de invierno, la gripe se ha impuesto. “Desde un punto de vista epidemiológico, el número de infecciones ya está descendiendo, pero los hospitales seguimos en una situación de plateau (o meseta) porque todavía hay muchos ingresados”, explica el jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Robert Güerri. Ésta es una tendencia habitual en las epidemias: los hospitales reciben pacientes de forma progresiva, pero también se vacían más lentamente.

"Ahora la presión empieza a bajar un poco, pero continuaremos haciendo filigranas día tras día mientras dure el invierno", añade Güerri. De hecho, y aunque no se produjera un gran repunte de la curva de contagios en las próximas semanas, la época de bajas temperaturas favorece la circulación de virus y bacterias y, hasta finales de marzo, todo el sistema sanitario sufrirá episodios intermitentes de saturación. "Esta vez ha ganado la gripe, que es el virus que ha causado un mayor número de casos y de gravedad clínica", añade el experto.

Según el informe semanal del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones de Cataluña (Sivic), el virus de la gripe es el más frecuente (con el 39,9% de las muestras), seguido del rinovirus ( 11,9%), del coronavirus (9,2%) y del virus respiratorio sincitial (5,9%). La ola de gripe parece haber superado el pico epidémico esta semana, con 363 casos por 100.000 habitantes. Esta tasa es superior a la del año pasado, pero similar a la de años anteriores a la pandemia, cuando llegó a situarse en torno a los 350-400 casos por cada 100.000 habitantes.

La circulación del covid también ha causado estragos, pero ya se encuentra en fase de desaceleración: se están registrando 80 casos por cada 100.000 habitantes y hay 625 hospitalizados en toda Cataluña en camas convencionales, 169 menos que la semana anterior. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) este bajón es más lento: todavía hay 26 enfermos, cuatro menos que hace siete días.

Baja la vacunación en Cataluña

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió preocupación por la "presión" que sufren algunos hospitales de Europa y la "masificación" en las salas de urgencias por la confluencia de los virus, pero también dejó claro que los niveles de circulación son los habituales para la época del año. Mientras los casos de covid se mantienen "elevados" pero van "decreciendo", las tasas de gripe están "aumentando rápidamente" y existe una alta intensidad de infección. "Es absolutamente vital que los grupos vulnerables estén al día con sus vacunas contra el covid-19 y la gripe", afirmó el director de OMS Europa, Hans Kluge.

Un informe de la región europea de la OMS subraya que las vacunas contra el covid han salvado al menos 1,4 millones de vidas en Europa y Kluge lo achaca especialmente a las dosis de refuerzo que se recomiendan cada seis meses o un año a los grupos vulnerables. Es decir, las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, los enfermos con el sistema inmunitario deprimido y las personas con enfermedades crónicas, así como los profesionales de la salud.

El estudio señala que, entre diciembre del 2020 y marzo de 2023, las vacunas redujeron sus muertes un 57% en toda la región europea de la OMS, que incluye 63 países. Más del 90% de estos beneficiados son personas de más de 60 años que, según la OMS, podrían haber fallecido en caso de no recibirlas. "Sin las vacunas, el número de muertes acumuladas por el coronavirus en la región europea podría haber sido de unos 4 millones, incluso mayor", dijo el director de OMS Europa. "La evidencia del poder de las vacunas es irrefutable", afirmó.

Con todo, la cobertura vacunal en Cataluña es inferior a la deseada por los expertos, que subiría por encima del 75%. Además, hay población que opta por vacunarse de la gripe pero no de covid. Así lo ejemplifican los datos de Salut: mientras que la cobertura vacunal frente al covid es del 60% para los mayores de 80 años y del 46% para las personas de entre 70 y 79 años, en cuanto a la gripe porcentajes ascienden hasta un 67% y un 54%, respectivamente, pero tampoco alcanzan unos valores óptimos.

"Posiblemente, ni autoridades sanitarias ni personal sanitario hemos transmitido bien la importancia de la vacunación", reconoce Güerri, que recomienda la vacunación como herramienta para proteger a la población más vulnerable. Si hubiera una mayor cobertura, añade, el impacto asistencial sería menor. "La temporada de virus apenas ha empezado y hay que vacunarse porque podemos tener otro pico en las próximas semanas. Y existe una correlación directa entre el pico de hospitalizaciones y las vacunaciones: a mayor población vacunada, menos saturación hospitalaria", avisa el infectólogo.

stats