Salud

El 'paciente de Ginebra', sexto caso de curación del VIH en el mundo

Se trata de la primera persona que logra la remisión del virus con células madre sin mutación

ARA
2 min
Análisis de sangre en el BCN CheckPoint

BarcelonaNuevo avance para encontrar el cuidado del VIH. Un hombre conocido como paciente de Ginebra se ha convertido en la primera persona del mundo en curarse del virus recibiendo un trasplante de células madre que no presentan la mutación CCR5Δ32, una de las mutaciones genéticas responsable de los dos tipos de resistencia que el cuerpo puede ofrecer ante la infección del VIH. El estudio, publicado en la revista Nature Medicine y liderado por el Hospital Universitario de Ginebra y el Institut Pasteur, se ha llevado a cabo en el marco del consorcio IciStem, cocoordinado por IrsiCaixa –centro impulsado conjuntamente por la Fundación la Caixa y el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya – y la Universidad de Utrecht.

Después de 32 meses sin recibir terapia antirretroviral, los doctores siguen sin detectar la presencia del virus en la sangre del paciente, lo que demuestra hasta qué punto los resultados de esta investigación con participación catalana suponen un éxito sin precedentes. Además, cabe sumar el hecho de que el paciente de Ginebra también se ha sumado al pequeño grupo de cinco personas que han logrado la remisión del VIH a través del trasplante de células madre.

“Este caso es especialmente interesante porque nos muestra que la remisión del VIH es posible incluso sin la mutación CCR5Δ32. Además, hemos identificado cuáles serían los posibles mecanismos que han permitido la curación en este caso, lo que abre nuevas vías de investigación que nos acercan cada vez más a su erradicación”, expone Javier Martínez-Picado, profesor de investigación ICREA en IrsiCaixa y coordinador de IciStem.

El paciente fue diagnosticado con VIH en mayo de 1990 y desde entonces había estado recibiendo tratamiento antirretroviral. Sin embargo, su caso dio un giro de 180 grados cuando en enero del 2018 fue diagnosticado con un sarcoma mieloide, un tumor poco común. Esto le llevó a someterse a un trasplante de células madre en julio del mismo año. Tan sólo un mes después, los test ya mostraban que las células sanguíneas del paciente habían sido totalmente reemplazadas por las del donante, con la consiguiente disminución de la presencia de células portadoras de VIH. De esta forma, a pesar de que antes del trasplante el paciente de Ginebra todavía presentaba virus con capacidad de replicarse, después, el equipo médico y científico observó una drástica reducción de los parámetros relacionados con el VIH: ninguna partícula del virus, uno reservorio indetectable y ninguna respuesta inmunitaria que indicara que el cuerpo estaba reconociendo la presencia de VIH.

“Anteriormente, ya se habían realizado trasplantes sin la mutación CCR5Δ32 en otros pacientes con VIH. Sin embargo, si se detenía el tratamiento, aparecía un rebrote viral, pero más lento que el que se observaría en una persona con VIH no trasplantada. El paciente de Ginebra ha sido el primero en lograr una remisión prolongada en el tiempo”, comenta la investigadora senior de IrsiCaixa y coordinadora de IciStem Maria Salgado. De esta forma, a pesar de que el trasplante de células madre no es una opción terapéutica viable para todas las personas con VIH, la excepcionalidad del caso del paciente de Ginebra abre nuevas perspectivas para la investigación de terapias que puedan aprovechar la inmunidad proveniente de órganos o sangre externos al paciente para conseguir el cuidado del VIH.

stats