Salud

Salut evalúa la marihuana que se vende en los clubs cannábicos

La composición de las sustancias no está regulada y el departamento quiere aportar nuevos datos

BarcelonaLa conselleria de Salut ha comenzado una prueba piloto para analizar las sustancias que se consumen en los clubs y en las asociaciones cannábicas de Catalunya e identificar su composición. El departamento realizará los análisis con la entidad RdR Lab para ver el impacto real de esta planta en la salud de las personas y pronto comunicará sus conclusiones. Por el momento, ya han tomado 150 muestras de 25 entidades distintas. El objetivo es determinar qué riesgos representan los productos que se venden en estas asociaciones para la salud de quienes los consumen, especialmente en la salud mental. Actualmente, la composición de las sustancias no está regulada y el departamento quiere conseguir datos con esta prueba, según avanzóCataluña Radioeste martes y ha confirmado el ARA.

En cuanto a la situación de los clubs cannábicos en Cataluña, existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que especifica que la actividad de los clubes "debe limitarse a proporcionar información, elaborar o difundir estudios, realizar propuestas, expresar de cualquier forma opiniones sobre la materia y promover reuniones o seminarios". El escrito añade que "en ningún caso esta habilitación permite la promoción del consumo del cannabis, su cultivo o distribución", incluida la venta.

Cargando
No hay anuncios

En Barcelona, ​​de hecho, el Ayuntamiento está centrando sus esfuerzos en fiscalizar este sector. En total tiene constancia de 212 asociaciones yya ha anunciado el cierre de 30después de detectar infracciones de la norma actual. El consistorio tiene 57 asociaciones en el radar que a su juicio podrían haber cometido alguna infracción, ya que son las que acumulan "más quejas de vecinos".

Cannabis terapéutico

Sobre el uso medicinal de esta planta, hace una semana, el gobierno español anunció por aprobar la normativa que regula los usos terapéuticos del cannabis. El ministerio de Sanidad publicó el borrador del decreto que establece las condiciones para la elaboración y dispensación de fármacos y sustancias hechas a partir de esta droga. De momento el texto se somete a trámite de audiencia e información pública, y se podrán realizar aportaciones hasta el 21 de octubre. Después la administración deberá recoger y considerar las aportaciones que haya recibido y, posteriormente, redactar el proyecto para que el gobierno lo apruebe. Por tanto, a estas alturas todavía no se sabe en qué momento entrará en vigor.

Cargando
No hay anuncios

Hace más de una década que la medicina propone el cannabis terapéutico y en 2022, siguiendo las recomendaciones internacionales, el Congresoavaló por primera vez su uso medicinalcomo recurso para paliar el dolor y el efecto de algunos tratamientos como los pacientes oncológicos, con esclerosis múltiple o endometriosis. Aunque hay estudios que demuestran que también puede causarefectos perjudiciales en la saludde los más jóvenes, personas con trastornos de la salud mental, embarazadas y conductores, las recomendaciones sanitarias priorizanlos beneficiosen colectivos muy concretos.

Cargando
No hay anuncios

Según el borrador del gobierno español, sólo se podrá prescribir cannabis a pacientes con esclerosis múltiple que tengan espasticidad, una afectación de esta enfermedad que empeora la rigidez y causa dolor y espasmos musculares a los pacientes. También a pacientes con formas graves de epilepsia refractaria, un tipo de epilepsia que no responde a los tratamientos convencionales, ya personas con dolor crónico refractario, un dolor persistente que no se alivia con los tratamientos habituales. Finalmente, también podrá prescribirse ante las náuseas y los vómitos que pueden sufrir los pacientes que reciben quimioterapia. La lista "podría ampliarse o modificarse, con la agilidad necesaria, en función de la evidencia científica", según Sanidad.