Salud

Salut dice que arreglará ahora el desbarajuste de las listas de espera por la pastilla preventiva del VIH

El departamento todavía no sabe cuántas personas están pendientes del tratamiento y ya se han detectado una veintena de infecciones en las listas

Imagen de archivo de un bote de pastillas PrEP, la píldora preventiva del VIH.
3 min

BarcelonaLleva cinco años existiendo una estrategia completamente efectiva para prevenir la infección del VIH, pero en Cataluña todavía no está disponible para todos. Las personas que desean acceder al tratamiento, una píldora llamada profilaxis preexposición al VIH (PrEP), deben estar más de dos años en espera y ya se han detectado casos de infecciones en las largas listas. Tal y como avanzó el ARA, al menos una veintena de personas en espera se han infectado por las dificultades de acceso y las entidades especializadas advierten que esta cifra seguirá creciendo si no se destinan más recursos. Además, el departamento admite que desconoce cuántas personas están en lista de espera. Ahora, sin embargo, asegura que está trabajando en un sistema de registro formal y regulado que "permitirá disponer de información exacta sobre el número de personas interesadas en recibir el tratamiento" y, así, ordenar el desaguisado que existe actualmente.

Como este año el Govern ha prorrogado los presupuestos, Salut descarta ampliar la partida que destina al tratamiento este 2025, pero de cara al próximo año incluirá las "modificaciones oportunas" a las cuentas para asegurar que la PrEP llegue a las personas en lista de espera de acuerdo con el registro que está elaborando. Actualmente, la partida es de 9,2 millones de euros. Desde el departamento consideran que, si conocen el número de personas que están pendientes de recibir el tratamiento, podrán "planificar de forma más adecuada". Una respuesta que hace que las entidades se pongan las manos en la cabeza: denuncian que el departamento todavía no haya hecho este trabajo y no sepa cuánta gente quiere la píldora en Catalunya.

La subdirectora general de Adicciones, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Víricas, Luisa María Conejos, ha lamentado en una conversación con el ARA que haya personas que se hayan infectado por culpa de la falta de acceso al tratamiento preventivo, pero ha remarcado que el volumen de "Somos la comunidad que hace más PrEP. Un tercio de los usuarios de todo el Estado lo hacen aquí". Conejos insistió en que están elaborando el registro para evitar que las personas tengan que esperar más de dos años para el tratamiento y que están redefiniendo los criterios de la estrategia PrEP para que sea más accesible.

Otro de los argumentos de Salut es que una misma persona interesada en el tratamiento puede estar inscrita en más de un centro y puede que, una vez comience a tomar la píldora en uno, no lo notifique a los demás. Desde el BCN Checkpoint, el centro de referencia del control de la infección en Catalunya, ponen en duda este argumento porque, afirman, ellos son los únicos que tienen lista de espera y el resto de centros dispensadores carecen de personas registradas. Sólo en el BCN Checkpoint, que se mudará a un local mayor para ampliar las coberturas y llegar a más gente, hay más de 4.000 personas pendientes de acceder a la PrEP.

Salut insiste en el uso del preservativo

Mientras el aumento de la inversión no llega –los presupuestos están prorrogados desde 2023, aún con Pere Aragonès como presidente–, Salut insta a las personas en lista de espera a "utilizar otros métodos de prevención", como los preservativos. "Es como decir que quien se infecta estando en lista de espera tiene a sí mismo la culpa", cargan desde el BCN Checkpoint. Por su parte, Conejos argumenta que el preservativo protege del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual y que el uso de la PrEP "no es de por vida"; es decir, que no puede prolongarse de forma indefinida.

Un aspecto importante a considerar entre los beneficios de la píldora es el factor económico, ya que el coste de la PrEP es cinco veces más bajo que el de tratar a una persona con VIH. Por ejemplo, en 2024 el departamento destinó 1.100 euros por persona en tratamiento preventivo y alrededor de 5.500 por cada persona con VIH positivo. Así pues, desde que las autoridades decidieron incorporar la PrEP como un mecanismo de protección para colectivos en riesgo, habría que buscar la forma de garantizar su acceso.

stats