Salud

Salut reorganiza a los pediatras de los CAP para resolver la falta de manos

La conselleria dice que el cambio reforzará los servicios pero los vecinos denuncian pérdida de proximidad

4 min
Un niño visitándose en el Cabo de Roquetes en una imagen de archivo

BarcelonaLa falta de pediatras en atención primaria es endémica: históricamente ha afectado a los municipios pequeños ya las zonas rurales, pero ahora también se ha convertido en un problema en ciudades medianas y grandes. En todo el país, cada vez más familias tienen problemas para visitarse en sus centros de referencia, sea porque no hay profesionales disponibles –hay poco interés entre los estudiantes a la hora de formarse como pediatra de primaria– o porque trabajan sólo unas horas al día. A menudo, muchas de las familias del millón de niños de hasta 14 años que viven en el país deben ir a otros CAP cercanos para poder recibir atención. La solución que propone ahora el departamento de Salut para paliar el déficit de manos, aunque todavía está en pañales, sería doble: en territorios donde cuesta garantizar la atención pediátrica se creará una red de pediatras que se desplazará para poder cubrir las vacantes y las bajas o se concentrará el servicio en algunos CAP de forma que sean las familias las que deban moverse.

Ambas opciones se han estado aplicando tanto formalmente, en el caso de la creación de equipos matrices en forma de prueba piloto, como informalmente, en el del desplazamiento de las familias, pero ahora la idea de Salud es institucionalizarlas . De cara al próximo año, la conselleria debe disponer de 79 equipos territoriales de atención pediátrica (ETAP), que tendrán una dirección propia y estarán formados por entre 8 y 15 pediatras y 8 y 15 enfermeras pediátricas (no necesariamente con la misma proporción), además de otros especialistas en atención pediátrica. Actualmente ya hay 25 de estos equipos en funcionamiento, ya finales de 2024 deberían haberse desplegado los 79.

La idea del departamento es que se ubiquen dentro de algunos CAP, aunque no se descartan otros espacios que no ha concretado. En cualquier caso la conselleria se compromete a garantizar que los desplazamientos para llegar no superen los 30 minutos, ha explicado la responsable de Atención Pediátrica de Salud, Gemma Ricós. Cada equipo tendrá asignado entre 5.000 y 25.000 niños y jóvenes, por lo que la cifra de 79 equipos podría aumentar si las necesidades aumentan. Sobre qué territorios se acogerían a una u otra opción, Salut todavía no lo concreta, y dice que la decisión dependerá de las características de cada territorio, como la dispersión geográfica, la vulnerabilidad socioeconómica o el número de niños que residen en ella .

Salut asegura que todos los niños y adolescentes tendrán un pediatra y una enfermera pediátrica de referencia. El conseller Manel Balcells ha afirmado que el modelo que se quiere desplegar es "muy completo" y "absolutamente necesario para garantizar la calidad" en la atención pediátrica. En este sentido, ha reconocido que "no hay una equidad en todo el territorio" catalán y que hay "cierto desconfort" por la falta de pediatras.

Críticas de entidades vecinales

Este déficit de pediatras en los CAP se explica sobre todo porque la carrera profesional es poco atractiva. La mayoría de los profesionales optan por trabajar en los hospitales porque cobran más, pueden hacer guardias y pueden crecer en el ámbito de la investigación. En cambio, en primaria a menudo no tienen ni un equipo propio que les permita colaborar entre ellos. Con este modelo, defiende la conselleria, se garantizará una red de al menos cuatro pediatras por territorio.

Entidades sociales de barrios con déficit estructural de pediatras, como el Turó de la Peira y Nou Barris, en Barcelona, ​​o de Sabadell, y movimientos por la sanidad pública como el Fórum Catalán de Atención Primaria (FoCAP) y Marea Blanca tienen previsto hacer una rueda de prensa este martes para denunciar que el modelo "deja sin asistencia de proximidad" a miles de niños. Hace tiempo que se movilizan localmente para "recuperar" los servicios en cada barrio y esta propuesta va en contra de su demanda. Sin embargo, Balcells se ha adelantado a las críticas. “Estos cambios son para mejorar la atención. Todo el mundo quiere que los niños estén bien atendidos, no que estén atendidos y suficiente”, ha remachado.

También la presidenta de la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica (ACIP), Susanna Campo, ha instado a las familias a ver la propuesta “ como una ganancia y no como una pérdida”. “Teniendo en cuenta que en algunos territorios falta algún pediatra, al estar todos juntos y agregados la población puede que haga cinco minutos más, pero tendrá pediatra en todos los turnos. Esto es calidad”, ha recalcado. Además, la presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP), Anna Gatell, calcula que en torno a un 36% de los niños fuera del área metropolitana de Barcelona son atendidos por médicos de familia o sin la especialidad. En este sentido, señaló que el nuevo modelo favorecerá la equidad territorial y la optimización de los recursos.

Un 061 específico para niños

Salut también reforzará el 061 Salut Respon incorporando una línea especializada para niños. Ahora ya existe un pediatra intensivista para niños graves o críticos, que da soporte telemático a los profesionales de la atención primaria y les asesora desde el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Sin embargo, a partir de junio del año que viene el 061 se ampliará con la figura del pediatra especialista en atención primaria y urgencias para pacientes que no son graves ni críticos con atención no presencial. El objetivo es resolver el problema o duda de salud del niño o adolescente para evitar desplazamientos que no sean necesarios o guiar a las familias en los siguientes pasos que deben seguir, por ejemplo si necesitan visitarse en un centro sanitario . Según datos de 2022, el SEM recibe cada día cerca de medio millar de consultas pediátricas.

stats