Salud

María José Abadías: "En el Vall d'Hebron no hemos cerrado camas sin justificación ni hemos perdido plantilla"

Directora asistencial del Hospital Vall d'Hebron

La directora asistencial del Hospital Vall d'Hebron, María José Abadías

BarcelonaVall d'Hebron es el buque insignia del sistema sanitario catalán: es el mayor hospital y uno de los centros sanitarios de referencia en todo el Estado. Su directora asistencial, María José Abadías, tomó el cargo en abril, y en una conversación con el ARA repasa los retos de presente y futuro que tiene el hospital.

¿Cómo plantean el futuro del Vall d'Hebron?

— La prioridad es que el hospital siga siendo un centro puntero como hasta ahora y que consolide las líneas estratégicas que hemos definido desde la dirección. Pero, además, somos un hospital general, atendemos a pacientes antes de que nazcan y les acompañamos hasta que mueren. Cada año tenemos 1,2 millones de visitas al área. de hospitalización. Queremos cuidar todo esto e incorporar innovación y digitalización.

Hace cuatro años el hospital organizó el modelo asistencial por áreas de conocimiento: ¿cómo está funcionando y en qué consiste exactamente?

— Ahora somos más eficientes. Por ejemplo, antes los pacientes que debían recibir un trasplante de riñón debían ir a la planta de urología y los que debían recibir un trasplante de pulmón en la planta de cirugía torácica. Ahora tenemos un área que reúne todo el conocimiento del centro en trasplantes, es decir, todos los profesionales expertos en trasplantes, independientemente del órgano, trabajan conjuntamente. Así, la atención es mejor.

¿Cómo puede seguir creciendo el Vall d'Hebron?

— Todas las instituciones quieren crecer en reputación, en cantidad de pacientes atendidos, talento y profesionales. Nosotros apostamos por que nuestros trabajadores puedan formarse fuera del centro, aprendan nuevas maneras de hacer y devuelvan el conocimiento adquirido al hospital. Ésta es una manera muy importante de crecer. No es absolutamente necesario hacerlo en número de trabajadores ni en dinero, puesto que potencias el talento interno.

¿Y en número de profesionales?

— Desde la pandemia hasta ahora todo el sector sanitario ha crecido y nosotros también hemos incorporado a más profesionales, como el resto de centros. La plantilla ha aumentado y hemos realizado un crecimiento sostenible. Después, hay otros factores que hacen que no puedas crecer en número de personas.

¿Cuáles son esos factores?

— Es un factor externo: la planificación sanitaria. Nosotros no la hacemos, la hace el departamento de Salut. Nosotros somos una institución pública y debemos cumplir el presupuesto que marca la conselleria. Poner más dinero no está a nuestro alcance, es decisión del Gobierno y de su planificación. Como cualquier otra institución, Vall d'Hebron querría tener más presupuesto. Es muy rentable apostar por la sanidad pública.

¿Qué porcentaje necesitaría el hospital para crecer como querría?

— Estaría muy bien crecer a un ritmo del 25% anual como lo ha hecho el sector salud en los últimos 5 años, pero entiendo que crecimientos muy desequilibrados entre departamentos no permiten realizar otras políticas públicas. Seguro que los Mossos d'Esquadra y el departamento de Educació también querrán crecer.

¿El cierre de camas y la no renovación de contratos ¿que ha habido este año también les atribuís a la planificación sanitaria?

— Nosotros gestionamos dinero público, cumplimos un presupuesto y hacemos ajustes en función de las necesidades del hospital. No existe ningún cierre no justificado. Cuando hemos ajustado las camas de pacientes críticos es porque teníamos 25 camas libres, y si hay otras necesidades en el ámbito quirúrgico debes poder realizar estos ajustes para realizar las intervenciones. Si llega el verano y no realizarás tantas operaciones, no necesitas tantas plantas de hospitalización abiertas. Esto se ha hecho siempre.

¿Afectarán estos cierres la actividad del hospital de este año?

— Tendremos un buen cierre en números asistenciales y cumpliremos el presupuesto, que es lo que nos pide la Generalitat. Cuando acabe el año rendiremos cuentas, pero puedo avanzar que no hemos decrecido en plantilla, hemos seguido creciendo. No al ritmo del 25%, pero Vall d'Hebron no ha decrecido en plantilla, tampoco este año.

El hospital también tiene previsto crecer en infraestructuras. ¿Cómo será el edificio Teixonera?

— Será un edificio monográfico para consultas externas, que tendrá diez plantas de altura y se hará todo lo que sea de ámbito ambulatorio. Será más accesible y ofreceremos una mejor resolución. Las obras probablemente se alargarán unos tres años, por tanto si empiezan ahora, a principios del próximo año, esperamos inaugurarlo en el 2028. Tendrá un coste de unos 120 millones de euros.

De cara al próximo año también se debe renovar el plan estratégico del centro.

— Correcto. En un hospital general como el nuestro no te acabas las áreas que tú mejorarías, porque son muchas, pero la pediatría, el cáncer, las neurociencias y el envejecimiento, las grandes líneas estratégicas de los últimos cuatro años, estarán. muy importantes para nosotros. En estos años, por ejemplo, hemos creado un servicio de geriatría que es muy importante para atender bien la fragilidad y las personas mayores. epidemia del siglo XXI y trabajamos para ofrecer a estos pacientes lo mejor en cada momento de su condición clínica. Esto significa que no necesariamente debes estar ingresado en un hospital de tercer nivel: poder ir al domicilio con garantías de no retorno también es trabajar muy bien la cronicidad, y nosotros lo hacemos.

Y sobre retos más inmediatos, ¿el hospital está listo por si llega un pico de gripe o de cóvido estas Navidades?

— Tenemos muy bien planificada toda la estructura que desplegaremos en las próximas semanas si es necesario para atender a un incremento de enfermedades provocadas por virus respiratorios, como la gripe y la cóvida. De hecho, ya hemos empezado y hemos abierto una planta de hospitalización en nuestro edificio Garbí.

stats