Salud

Vistas privilegiadas, más camas y urgencias reforzadas: el nuevo Hospital del Mar toma forma

Se prevé poner en marcha hasta tres plantas en abril y terminar la remodelación de todo el centro en 2030

3 min
Vista del nuevo edificio del Hospital del Mar con los pabellones antiguos a la derecha

BarcelonaHace casi dos años el Hospital del Mar puso en marcha un "ambicioso proyecto de renovación" que debe culminar en el 2030. ¿El objetivo? Actualizar las instalaciones del centro con una transformación verde y digital y disponer de mayor capacidad para atender a la ciudadanía. El primer edificio está casi terminado y, de hecho, el servicio de urgencias ampliado y la nueva unidad de hospitalización materno-infantil ya reciben a pacientes. La previsión es que en abril entren en funcionamiento otras dos plantas, lo que supondrá un incremento total de 75 camas que debe favorecer el acceso de los enfermos. Además, se han unificado las urgencias en un mismo sitio para facilitar el día a día de los profesionales y poder atender a más personas a la vez. Es, sin embargo, el primer paso para poner al día un hospital que no se renovaba desde los Juegos Olímpicos y mejorar la atención que reciben los pacientes en el centro que preside el litoral barcelonés.

"Hemos construido un edificio nuevo en el hospital con el centro en funcionamiento", explican con orgullo desde el Hospital del Mar durante la presentación a los medios de la nueva construcción, que suma 22.500 metros cuadrados en el centro con un coste de unos 150 millones de euros. De éstos, 65 millones provienen de los fondos Next Generation, por lo que desde el centro se han apresurado para acabar las obras y poner en funcionamiento el primero de los dos edificios que prevén construir hasta 2030, ya que las ayudas europeas tienen un calendario estricto de finalización. Ahora queda pendiente la tercera y última fase de las obras, de la que se está ultimando el plan funcional.

Lecciones de la pandemia

La ampliación de las urgencias incorpora, además, aprendizajes de la pandemia de cóvid-19, como un doble circuito de entrada y salida que permitiría sectorizar el servicio en caso de emergencia sanitaria, es decir, evitar cruzar pacientes y minimizar los posibles contagios. "El gran cambio es que las urgencias están integradas", explica la jefa del servicio, Isabel Cirera, quien cree que con esta ampliación la asistencia será de mayor calidad tanto para pacientes como para profesionales.

Las urgencias pediátricas ya funcionan a pleno rendimiento

En cuanto al resto de servicios, la puesta en marcha se realizará paulatinamente a lo largo de los próximos meses. Las siguientes plantas a recibir pacientes serán las de hospitalización de las especialidades médicas y quirúrgicas. Posteriormente, entrarán en funcionamiento el nuevo bloque quirúrgico, una nueva área de preingreso, el servicio de oftalmología y las instalaciones de anatomía patológica y farmacia. Además, se inaugurará el nuevo Hospital Evangélico, con casi 200 camas, que ampliará su capacidad de hospitalización intermedia para pacientes derivados del Hospital del Mar.

En colaboración con los pacientes

El nuevo edificio se ha diseñado teniendo en cuenta también las necesidades de los pacientes que han participado en un proceso de cocreación con los impulsores del proyecto. De acuerdo con sus peticiones, se han creado espacios "de intimidad y seguridad" como salas de espera y de relajación y también un jardín con un área de juegos para pacientes pediátricos que finalizará este 2024. Han habilitado baños para familiares en todas las plantas, conexión wifi en todo el edificio y mesitas electrónicas a pie de cama. Además, los lavabos de las habitaciones cuentan con ilustraciones del artista Perico Pastor en línea con la estrategia para humanizar los espacios sanitarios que sigue el Hospital del Mar.

El artista Perico con una de sus ilustraciones en los baños del hospital
stats