Pandemia

El número de pacientes en la UCI por covid se duplica desde el puente de diciembre

El Govern prioriza las terceras dosis para frenar los estragos de la ómicron, cuando se cumple un año de la primera vacunación

3 min
Una enfermera trabajando en una àerea covid  del Hospital de Santo Pau, en una imagen de archivo

BarcelonaEl 15 de noviembre, cuando todavía no se oía prácticamente hablar de la variante ómicron –el primer caso en Catalunya se confirmaba el 2 de diciembre y el de España el 29 de noviembre—, en los hospitales catalanes había 96 pacientes con covid en las UCI. El día de Navidad el número se había multiplicado por cuatro, hasta llegar a los 381. Y desde el puente de diciembre (el día 7 había 189 ingresados), el número de pacientes críticos en la UCI se ha doblado. De hecho, la cifra supera a la del 25 de diciembre del año pasado, cuando había 333 pacientes críticos. Los efectos de las fiestas sobre los contagios y las hospitalizaciones son una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias.

Aun así, los registros de esta Navidad están lejos del pico de la cuarta oleada del invierno del año pasado, registrado a principios de febrero, con 729 ingresados en la UCI. Un umbral que las autoridades sanitarias esperan evitar con las nuevas restricciones y la vacunación, el factor diferencial con el año pasado. El 27 de diciembre del 2020 Josefa Pérez recibía la primera vacuna contra el coronavirus en la residencia de la Feixa Llarga. Un momento que las autoridades definieron de "histórico" después de nueve meses de pandemia y que ahora ya se ha convertido en rutinario, gracias al esfuerzo de miles de profesionales implicados en la vacunación. Un año después en Catalunya se han administrado más de 13.400.000 dosis, según el último recuento de Salud.

Josefa Pérez, la primera persona que recibió la vacuna contra el coronavirus el 27 de diciembre del 2020

El buen balance del primer año de la campaña de vacunación contrasta con la preocupación por el auge de la variante ómicron y los efectos que pueden tener las fiestas de Navidad sobre el aumento de contagios. Según los últimos datos de Salud, desde el comienzo de la pandemia se han notificado más de 1.200.000 positivos. Entre el 16 y el 22 de diciembre –la última semana con datos disponibles– se han registrado 60.022 contagios confirmados con PCR o TAR, casi el doble que la semana anterior. A pesar de que el número de pruebas ha sido mucho menor por los festivos de Navidad, en las últimas horas se han detectado 8.500 más (el 24 de diciembre fueron más de 12.000).

Más allá de las UCI, el número de pacientes hospitalizados por covid también continúa al alza. En total hay 1.389 personas hospitalizadas por el virus. Hace dos semanas eran 912. La cifra de hospitalizaciones también es ligeramente superior a la de hace un año, si bien la gran diferencia con las Navidades anteriores está en la mortalidad. La semana de Navidad del año pasado –todavía sin haber empezado la campaña de vacunación contra el covid– murieron 310 personas por el virus. Esta semana han sido 135. Desde el inicio de la pandemia han muerto 24.453 personas.

Habrá que ver si las restricciones impuestas por el Govern con el visto bueno de la justicia, que incluyen el toque de queda nocturno y la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas, sirven para empezar a frenar la sexta oleada. Este lunes está previsto que el sector del ocio nocturno presente un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el cierre de las discotecas, a quien la Generalitat obligó de nuevo el pasado jueves a bajar la persiana.

Vacunando el día de Navidad

En la última semana el Govern ha concentrado sus esfuerzos en las terceras dosis de las personas vacunadas con AstraZeneca, que es el inyectable más vulnerable a la variante ómicron, si no se administra un refuerzo. “La prioridad absoluta es la vacunación”, repetía esta semana la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. Para intentar frenar los estragos de la nueva variante y la presión hospitalaria que se deriva de ellas, la Generalitat ha multiplicado los esfuerzos en la administración de las terceras dosis. Se ha vacunado el día de Navidad y el de Sant Esteve, y esta semana los esfuerzos se concentrarán en las personas de más de 50 años, que desde el pasado martes ya pueden recibir la tercera punzada.  

De momento, un 62% de los vacunados con AstraZeneca mayores de 65 años llevan ya la dosis de refuerzo, igual que un 55% de los que tienen entre 60 y 64 años. Según Salud, más de 280.000 personas de entre 50 y 59 años han pedido cita desde el martes para inyectarse la tercera dosis y un 6,8% ya la llevan. Con la perspectiva de abrir pronto la vacunación para la franja de los mayores de 40 años, Salud ha preparado un acto este lunes por la mañana para conmemorar el primer año de vacunación y reconocer el trabajo de los profesionales implicados en las campañas en la Fira de Barcelona, el vacunódromo más grande de Catalunya.

stats