Infraestructuras

Estas son las 108 obras que Barcelona ha programado para este verano

El Ayuntamiento lo aprovechará para avanzar con los trabajos en la Meridiana, Glòries y la Diagonal

Clara López Alcaide
3 min
Las obras de la avenida Meridiana cortan un carril bici.

BarcelonaVuelven las obras de verano a Barcelona después de un 2020 parado por la pandemia. El Ayuntamiento tiene previsto para los próximos meses poner en marcha 108 actuaciones, repartidas por toda la ciudad, que servirán, sobre todo, para pulsar el acelerador en transformaciones que ya están en marcha –como el túnel de Glòries o la reforma de la avenida Meridiana – pero también para iniciar nuevas. Según el consistorio, la mayoría de los nuevos trabajos –dos tercios del total– son "de baja intensidad", tienen un impacto "muy local" y se llevarán a cabo durante un tiempo relativamente corto. Las principales novedades incluyen la transformación de entornos escolares, la urbanización de una treintena de calles, así como adelantos en el desarrollo de las supermanzanas.

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha pedido "comprensión y paciencia" a los barceloneses ante las posibles afectaciones de los meses próximos y ha recordado que el Ayuntamiento intensifica las obras durante los meses de vacaciones porque es cuando "hay menos desplazamientos" y la actividad de la ciudad baja. "Han de servir para tener una ciudad mejor que sea, día a día, más fácil para todo el mundo", ha añadido Sanz esta mañana durante la presentación del catálogo de actuaciones de verano.

mapa

Mejora del espacio público

El espacio Barça, el colector de la Diagonal y la Meridiana

Los próximos meses servirán para ultimar algunas "urbanizaciones destacadas", que incluyen las obras entorno al Espai Barça, en la avenida Joan XXIII, así como acabar los trabajos de Vía Trajana, de la calle Almogàvers y la primera fase del plan Marina. Paralelamente el Ayuntamiento aprovechará para continuar trabajando en el colector de la avenida Diagonal y las obras de reforma de la Meridiana. En este último caso, la actuación consistirá en urbanizar el espacio entre las calles Valencia y Navas de Tolosa, que comportará a la vez eliminar un carril de circulación por sentido y la ampliación de la media central con un carril para ciclistas y un parterre para peatones.

Un ciclista pasa por delante de un espacio en obras en la avenida Meridiana.

Además, también se pondrán en marcha 28 urbanizaciones repartidas por toda la ciudad y que forman parte del catálogo de actuaciones de baja intensidad. Estos trabajos se concentrarán sobre todo en Nou Barris, Sant Andreu, Sarriá-Sant Gervasi y Sants-Montjuic, entre los cuales destacan los adelantos en la supermanzana de Hostafrancs, la de Horta y actuaciones en el entorno de Can Batlló.

Infraestructuras viarias y transporte público

Recta final del túnel de las Glorias y obras en la L4 y L11

El túnel de Glòries empezará su recta final también este verano. Se reconfigurarán los carriles de circulación para preparar la puesta en marcha de los túneles por donde en otoño tienen que empezar a circular los vehículos. Esto implicará adecuar tanto la boca Besòs como la boca Llobregat del túnel y hacer trabajos de asfaltado, señalización y recrecimiento del muro lado mar del costado Llobregat. Además, se mejorará el pavimento en la ronda de Dalt, se derribará una parte de pared de la calle Sabino Arana que conecta con el túnel de Maria Cristina, y se reparará la calzada de algunas salidas de la ronda del General Mitre.

Vista del estado actual del interior del túnel de Glòries de Barcelona.

Además, también se acabarán los trabajos de las salidas de emergencia del túnel del AVE Sants-Sagrera de Adif en la calle Nápoles con Valencia y con Independencia. El gerente de infraestructuras y movilidad, Manuel Valdés, ha puesto en valor los adelantos que serán "un cambio muy positivo" para los vecinos de la zona, "dado el alto impacto de las obras en los últimos años". También habrá mejoras en las estaciones de metro de Espanya y Vallcarca y se mantendrán los cortes en la L4 y la L11 hasta septiembre para mejorar las frecuencias de paso.

Adaptación de entornos escolares

46 actuaciones para 66 centros

Los trabajos para mejorar y pacificar los entornos de las escuelas se repartirán por los diez distritos de la ciudad: Ciutat Vella (2), Eixample (4), Sants-Montjuic (16), las Corts (3), Sarriá-Sant Gervasi (3), Gràcia (5), Horta-Guinardó (3), Nou Barris (5), Sant Andreu (1) y Sant Martí (4). Se espera que las obras, que también son de baja intensidad, estén a punto para el inicio del curso escolar en septiembre. "Son actuaciones muy puntuales y no tienen la afectación del resto que estamos planteando", ha concretado Valdés.

stats