Más del 70% de las mujeres en Cataluña temen andar solas de noche
El temor a que las roben o agredan es el principal motivo de inseguridad, que se agudiza entre las de más de 64 años
BarcelonaEl Parlament celebraba a principios de noviembre un debate monográfico sobre la seguridad. Lo hacía a instancias del PSC, que en octubre lo solicitócuando los altercados de Manresa y Molinos de Reyentraron de lleno en el debate político. Ningún partido, ni tampoco el Govern, niega un aumento de la sensación de inseguridad. Y la percepción de la ciudadanía es también la misma, especialmente de noche y entre las mujeres. De hecho, casi ocho de cada diez catalanas admiten que tienen miedo de ir por la calle sin estar acompañadas cuando oscurece. robo, ser atacados o ser víctimas de una agresión sexual, según revela una encuesta del CEO que se ha hecho pública este miércoles. Las mujeres son las que declaran tener mayor miedo. Un 77% temen sufrir un robo y un 75% ser agredidas. En el caso de la violencia sexual, la cifra de mujeres con miedo es del 71%.
Si se miran los mismos datos en el caso de los hombres, la diferencia es muy acusada, sobre todo cuando se hace referencia a los delitos sexuales. Un 39% de los hombres declara no tener miedo de que les roben, y un 45% no temen sufrir una agresión en la calle, pero el porcentaje se dispara hasta el 71% ante la posibilidad de ataque sexual. Es decir, sólo un tercio de los hombres expresa desconfianza o miedo ante la posibilidad de ser víctima de una agresión sexual de noche en la calle. "Hablamos de niveles elevados de miedo con una diferencia muy grande entre mujeres y hombres. La sensación de inseguridad está muy condicionada por el género", explica el director del CEO, Jordi Muñoz.
Las mujeres de más de 64 años son el colector más miedo, superando los valores del resto de edades. Siete de cada diez catalanas de esta franja de edad temen que las roben, un 6,8% de sufrir una agresión y un 5,1% de ser atacadas sexualmente. Por el contrario, las mujeres que tienen entre 25 y 34 años son las que menos temen sufrir cualquier ataque durante la noche cuando no van acompañadas.
¿Han aumentado los delitos en Cataluña?
Hasta octubre del pasado año, en Catalunya se habían cometido 453.000 hechos delictivos. "Se está devolviendo a niveles anteriores a la pandemia", afirmó el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante el pleno monográfico sobre seguridad. Si se comparan datos, hasta octubre de 2019 se cometieron 435.000 delitos, unos 20.000 menos que en 2023. Esto significa que en 2023 los hechos delictivos crecieron un 4,2%. Ahora bien, este aumento se explica principalmente porla subida exponencial de las estafas (sobre todo online), que se han doblado respecto a 2019. Si del balance delictivo se eliminan las estafas, hasta octubre de 2023 hubo un 4,8% menos de delitos que en 2019.