Hoy hablamos de
Encuentro sorprendente

Una ballena traga a un joven que hacía kayak y lo escupe

El incidente tuvo lugar en la zona del sur de Punta Arenas, en Chile, y quedó capturado en vídeo por el padre del chico

This video file cannot be played.(Error Code: 102630)
0:36
ARA
06/03/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaSi ha visto o leído Pinocho, recordará la imagen del viejo Geppetto y su títere animado siendo engullidos por una ballena gigante. Sorprendentemente, eso es lo que le ocurrió a un joven chileno que estaba haciendo kayak con su padre este sábado en el estrecho de Magallanes, en Chile: se lo tragó una ballena y le escupió.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de febrero, cuando Adrián Simancas y su padre, Dell Simancas, salieron a navegar en kayak en la zona del sur de Punta Arenas, en lo que se conoce como bahía del Águila, en una salida que debía durar hasta el martes. Pero los acontecimientos les obligaron a realizar un cambio de planes. El padre estaba grabando a su hijo en vídeo cuando, de repente, la boca gigante de una ballena –un animal habitual en las aguas chilenas en esta época del año– salió del mar y engulló al joven, que instantes después emergió, tal y como se puede ver en las imágenes. Adrián se puso a remar rápidamente, bastante aturdido, en dirección al padre, que le dio indicaciones y le ayudó a subir a su kayak. Dell tranquilizó a su hijo mientras, de fondo, la ballena se revolvía. Como puede oírse en el vídeo, Dell estuvo sereno, filmando y calmando a su hijo mientras él trataba de escaparse del cetáceo gigante.

"Cuando me giré, no veía a Adrián"

Adrián ha relatado la experiencia en el medio CHV Noticias: "Al final de ese tramo sentí una vez que picó la proa de la embarcación. Primero pensé que era una ola, pero era demasiado fuerte para ser una ola. Y cuando me giré, sentí que algo entre azul oscuro y blanco me pasaba por encima de la cara. y noté que todo estaba oscuro, creí que se me había comido y que ya no había nada que hacer. Noté que se me levantaba el chaleco salvavidas. Esto fueron unos dos segundos, hasta que salí del agua".

"Todo iba muy bien, de repente se giró mal tiempo. Las olas se pusieron muy emocionantes, como para grabarlas –relata mi padre–. Cuando me giré, no veía a Adrián, no veía la barca. Al cabo de dos segundos salió como disparado hacia arriba, y luego vi una bala."

La especie que tragó el joven chileno era una ballena jorobada, conocida por el desorbitado tamaño de sus aletas pectorales –que pueden llegar a medir 5 m– pero que tiene un tamaño medio: es una ballena de entre 14 y 15 metros.

stats