Sucesos

Detenido en Empuriabrava un hombre "altamente radicalizado" que quería atentar en Catalunya

El arrestado ha ingresado en el CIE mientras se resuelve su expulsión del país

Ara
2 min
Los Mossos han abierto un expediente disciplinario A los seis policías implicados en el caso.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido en Empuriabrava, en el Alt Empordà, a un hombre "altamente radicalizado" que tenía la convicción de atentar en Catalunya. A pesar de que en ningún momento haya habido riesgo real para la ciudadanía, según el cuerpo policial el hombre había adoptado una actitud agresiva, había cambiado su aspecto físico, se manifestaba a favor de organizaciones terroristas yihadistas y había afirmado tener la intención de cometer algún tipo de acción violenta antes de irse a países en conflicto. Lo arrestaron el viernes, 2 de septiembre, como presunto autor de un delito de autocapacitación y adoctrinamiento terrorista y está en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), pendiente de un procedimiento de expulsión por seguridad nacional.

La investigación empezó a finales de mayo después de que se encontrara una granada de la Guerra Civil en un domicilio de Empuriabrava y se identificara que el ahora detenido lo había adquirido junto con otras armas blancas y un arma de fuego simulada. Además, la policía detectó que el sospechoso consumía y compartía material de contenido yihadista, mayoritariamente relacionado con el martirio. Por eso, la investigación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid.

"Se pudo constatar como el detenido estaba altamente radicalizado y se había adherido plenamente a los postulados ideológicos de la organización terrorista, había interiorizado sus mensajes y llevado a cabo un intenso proceso de difusión masiva de contenidos y mensajes yihadistas a terceras personas, a las cuales animaba a cometer acciones violentas", explican los Mossos en la nota.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha advertido que la amenaza terrorista "sigue vigente en toda Europa" y ha celebrado el trabajo "silencioso e incesante" de los Mossos en la detención de este presunto terrorista. "Seguiremos destinando todos los recursos necesarios para evitar atentados y proteger a la ciudadanía", ha afirmado en un tuit.

stats