Detenidos tres yihadistas en el área metropolitana horas antes del gran apagón
Hacían propaganda de Daeix por las redes sociales y ya han ingresado en prisión provisional
BarcelonaEl lunes por la mañana, justo antes del gran apagón, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional llevaron a cabo una gran operación con más de 150 agentes de varias unidades desplegadas en el Vallès Occidental y el Baix Llobregat. Los tiempos cuadraron y el dispositivo se cerró antes de las 12.33 horas, el momento en el que todo se desconectó. Concretamente, tal y como han comunicado este viernes los Mossos, detuvieron a tres presuntos yihadistas que difundían contenidos extremistas de Daeix por las redes sociales e incluso tenían numerosa documentación en casa con referencias a ataques terroristas. Desde un atentado de un lobo solitario (un ataque de una sola persona) hasta varias lecturas sobre el martirio (sacrificarse en defensa de una causa).
Dos arrestos se produjeron en Castelldefels (Baix Llobregat) y el tercero tuvo lugar en Montcada i Reixac (Vallès Occidental).
La investigación fue realizada conjuntamente por el Área Central de Contraterrorismo y la Unidad Operativa de Información Exterior de la Comisaría General de Información de Mossos y la Brigada Provincial de Información de Barcelona, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Los investigados tenían varios perfiles en las redes sociales donde compartían contenidos de propaganda terrorista y justificaban las acciones y atentados de Daeix. Uno de ellos incluso realizaba amenazas contra varias personas también por las redes sociales.
Cacheo
La policía cacheó las casas de los detenidos y encontraron manuscritos y material informático con numerosas referencias sobre atentados terroristas. También encontraron una bayoneta. Aparte de los investigadores de Información, también formaron parte del operativo equipos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), Unidad Canina, Unidad de Drones, Policía Científica, TEDAX-NRBQ y efectivos de seguridad ciudadana.