Detienen a un mosso por filtrar información a una organización criminal y lo apartan del cuerpo

Los investigadores sospechan que habría hecho más de 400 consultas irregulares

2 min
El Complejo Central de los Mossos donde trabajaba el agente presuntamente corrupto, en una imagen de archivo

BarcelonaInterior ha apartado del cuerpo y ha abierto un expediente disciplinario a un mosso d'escuadra detenido por filtrar información confidencial de la policía a una organización criminal a cambio de sobornos. Los investigadores han detectado que el agente –que trabajaba en los servicios centrales del cuerpo– habría hecho más de 400 consultas irregulares o no justificadas en las bases de datos policiales. El caso lo lleva el juzgado de instrucción 3 de Barcelona, que este viernes tiene previsto interrogar al mosso.

El juez también ordenó la detención de una mujer implicada en el caso, que también tendrá que pasar hoy a disposición judicial, y mantiene investigada una tercera persona en relación con los hechos, a pesar de que no ha sido detenida. Durante el operativo policial, que se llevó a cabo en Barcelona y Montornès del Vallès, se registraron las viviendas de los dos arrestados para buscar pruebas del caso.

Según los Mossos d'Esquadra, la organización criminal que utilizaba los servicios del mosso está especializada en varios delitos. Los investigadores sospechan que el agente presuntamente corrupto hacía tiempo que les filtraba información confidencial a cambio de dinero y regalos. El policía trabajaba en la Comisaría General de Información, ubicada en el Complejo Central de los Mossos d'Esquadra, y la dirección general de la Policía le ha incoado un expediente disciplinario y lo ha apartado del servicio.

Los precedentes

Este es el segundo operativo por corrupción policial dentro del propio cuerpo que hacen los Mossos en los últimos cuatro meses. La última supuso la detención en Tarragona y Reus de cuatro agentes relacionados presuntamente con una trama de narcotráfico. Los investigadores sospechan que uno de ellos se dedicaba a filtrar información policial sobre futuros batidas a la organización criminal para que pudieran esquivarlas, hasta el punto que habría perjudicado a diversas de las operaciones que los Mossos tenían en activo. Además, junto con dos de los arrestados, se habría quedado el dinero intervenido en un operativo en lugar de depositarlo en el juzgado. En el entramado también estaba implicado un caporal en excedencia del cuerpo –el cuarto de los detenidos–, que era el apoderado de una de las empresas que contratan los Mossos para ayudarles en el desmontaje de las plantaciones de marihuana intervenidas. En lugar de guardar el material, esta empresa se dedicaba a revenderlo a otros narcotraficantes.

En septiembre de 2020 los Mossos arrestaron a cinco agentes más por otra trama de narcotráfico en Santa Coloma de Farners. Los policías se dedicaban a robar marihuana intervenida que estaba en el depósito y falseaban testificados para hacer ver que se había destruido para después vender la droga. El octubre pasado los Mossos también arrestaron a cuatro policías locales de Llinars del Vallès por tráfico de marihuana y blanqueo.

stats