Sucesos

Detienen en Toledo a dos hombres por el asesinato del hermano de Villacís

Uno de los arrestados es el presunto autor de los disparos

3 min
Operativo policial en la carretera donde asesinaron a Borja Villacís.

BarcelonaLa policía ha detenido a otras dos personas presuntamente relacionadas con el tiroteo que este martes terminó con la vida de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís. La detención se produjo a primera hora de este miércoles la practicaron agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la localidad de Yuncos, en la provincia de Toledo. Con este arresto doble, ya son tres las personas detenidas por el asesinato de Villacís: el mismo día de los hechos –este martes– se detuvo a una mujer de 52 años que aún conducía el vehículo desde donde supuestamente dispararon varias balas que impactaron en el pecho y en la cabeza de la víctima.

Según fuentes consultadas por el ARA, uno de los detenidos este miércoles es el presunto autor de los disparos, que, a su vez, es el hijo de la primera detenida. Hacía 24 horas que los cuerpos policiales españoles iban detrás de estas dos personas, que finalmente pudieron localizar a 60 kilómetros del escenario del crimen. El segundo arrestado no sería el autor material del crimen, pero estaría relacionado con él, según fuentes policiales. A los dos les han atrapado en Yuncos, donde se estaban escondiendo, pero en lugares distintos: uno en un bosque junto al cementerio y el otro en una casa que, a priori, estaba abandonada.

Las emisoras de la policía española recibieron la alerta del suceso a las 12.30 h: hubo un tiroteo en la entrada de un restaurante de la carretera en la M-612, vía que conecta El Pardo con Madrid. Dos hombres estaban extendidos en el suelo. Uno era el hermano de Villacís, a quien los servicios médicos no pudieron hacer nada por reanimar. El otro hombre, que acompañaba a la víctima mortal, resultó herido grave y aún permanece ingresado en el hospital. Los disparos se dispararon desde un BMW gris que pocos minutos después apareció en un descampado junto a la carretera M-40. Esta secuencia la grabaron unos testigos y rápidamente se viralizó: una mujer y otro hombre cambiaban las matrículas del coche y dejaban en el descampado algunos objetos más. La mujer se fue conduciendo y el hombre a pie.

Detalles de la ubicación

La mujer, con muchos antecedentes policiales, fue detenida dos horas después del crimen cuando limpiaba el BMW gris en un lavado automático en la plaza Elíptica de Madrid. Aún faltaba encontrar, sin embargo, los otros dos implicados. Gracias a la detención de la mujer, la policía pudo situar y contextualizar mejor quiénes eran los implicados: todos formaban parte de un clan familiar relacionado con el narcotráfico. Su base de operaciones estaba en Bargas, en la provincia de Toledo.

De este modo, la policía ha reducido la búsqueda de los implicados en Toledo y un día después del asesinato les ha acabado pillando. La principal hipótesis policial sigue siendo que Villacís fue la víctima de una ejecución por un conflicto de drogas. De hecho, Borja Villacís, de 43 años, era investigado por tráfico de drogas y blanqueo de capitales en una causa judicial que indaga en las relaciones con el narcotráfico de diversas organizaciones, entre ellas la de Antonio Menéndez, conocido como Niño Skin , neonazi que fue líder de los Ultras Sur.

El hermano de la también candidata de Cs a las elecciones europeas había sido detenido hace veinte años como miembro del grupo de extrema derecha Ultras Sur y otras bandas de ideologíaskin head. En 2012 Borja Villacís fue condenado a seis meses de cárcel por agredir a dos hombres que defendieron a una chica a la que él estaba propinando insultos racistas en el metro de Madrid. Concretamente, golpeó a los dos hombres con un vaso de cristal roto.

stats