Sucesos

Dior, Prada y 'Sálvame Deluxe': los ladrones de Madrid que pusieron en alerta el paseo de Gràcia

Los Mossos detienen a cuatro personas por un robo con 350.000 euros de botín

4 min

Se ha llamado la operación Deluxe por la obsesión de este grupo de ladrones con las tiendas de ropa y complementos de lujo. Los investigadores de los Mossos d'Esquadra eligieron Deluxe por el precio carísimo de unas prendas que solían llevar algunos colaboradores habituales del programa Sálvame Deluxe. Los orígenes de este grupo de ladrones no se encuentran muy lejos de los estudios de Telecinco, en el norte de Madrid. Ellos son del sur de la capital española, de los barrios de Getafe y Leganés, el epicentro histórico de las bandas dealuniceros, dedicadas al empotramiento de vehículos contra escaparates para atracar tiendas. Estos chicos (tienen entre 23 y 35 años) han crecido viendo empotramientos, pero han evolucionado para sobrevivir en el mundo de la delincuencia. La policía les considera "la tercera generación dealuniceros".

Conservan algunas técnicas de los más veteranos, como robar coches de alta cilindrada para cometer robos kilómetros y kilómetros más allá. También conducir de noche y cometer varios atracos en ruta sin cesar. Un ejemplo: salieron de Madrid y robaron en Pamplona, ​​Zaragoza, Barcelona y Valencia. Sin dormir, regresaron a Madrid con todo el botín. A las pocas horas, ya estaba revendido. A veces dormían a medio camino, en un Airbnb o en la casa de algún conocido. Pero ya no solo empotran vehículos contra los escaparates. "Han evolucionado el suyo modus operandi", describe el subinspector Isidoro Barbero, subjefe de la Unidad Central de Multirreincidentes de los Mossos.

El 27 de octubre del año pasado la tienda Dior del paseo de Gràcia de Barcelona estaba protegida de los aluniceros. Habían instalado unos pilones para que ningún coche pudiera empotrar contra el escaparate. Sin embargo, este grupo de ladrones forzó la puerta por donde entran los trabajadores de la tienda y desactivaron la alarma. Después, ponen en marcha el cronómetro: "Se dan tres minutos para llevarse todo lo que puedan", apunta Barbero.

'Wheel' y 'Mozzarella'

De la tienda Dior se llevaron 350.000 euros en complementos de lujo. Cuatro meses más tarde, el 27 de enero, fue el turno de la tienda Prada, a tan sólo dos minutos andando de la de Dior. Entonces, los Mossos ya los tenían medianamente controlados y estaban esperando otro atraco en la misma zona. Y los engancharon con las manos en la pasta. Detuvieron a dos personas, pero el grupo criminal aún no estaba del todo desmantelado. El caso Deluxe no se entendería sin la operación Wheel, esta vez en referencia a los coches de alta cilindrada que suelen utilizarse en los robos. A finales del 2022 los Mossos, junto con la Guardia Civil, detuvieron a seis personas por 11 empotramientos, cinco de ellos en Catalunya. También venían del entorno de los aluniceros de Madrid y ese operativo abrió a los Mossos ya la policía española dos nuevas líneas de investigación. Una se culminó el pasado mayo, cuando detuvieron a 14 personas en la operación Mozzarella. Algunos nombres se repetían del caso Wheel, y también eran aluniceros que habían evolucionado: colocaban un artefacto explosivo en un cajero automático (como si pusieran una pizza en un horno) para reventarlo y robar todo el dinero.

Escaparate de la tienda Prada en el paseo de Gràcia.

Un nombre se repetía en dos operativos y los investigadores consiguieron vincularlo con el robo de la tienda Dior de paseo de Gràcia. "Era el nexo entre los tres casos", afirma Barbero. A principios del 2023 estaba en prisión preventiva por robos anteriores, pero faltaba identificar a algunos miembros que le acompañaron en esta vez. Algunos de los miembros, de hecho, no eran aluniceros habituales. "Hizo fichajes", explica el subinspector de la policía. El núcleo del grupo eran dos personas que superaban ya la treintena y que tenían vínculos con los detenidos en el caso Wheel y Mozzarella. Sin embargo, para atracar la tienda de Dior necesitaron innovar, forzar cerraduras y desactivar alarmas, y ficharon a algunos expertos en estas temáticas. "A los núcleos se van añadiendo satélites", añade el investigador de la policía. Los Mossos ya detuvieron a dos personas en el robo fallido en la tienda de Prada, pero el pasado junio el líder salió de la cárcel (en pocos días ya le volvieron a detener por un robo en Pineda de Mar) y aún faltaba pillar varios miembros del grupo.

En noviembre de este año ya lo tenían todo preparado para ir a Madrid y detenerlos. El día D era el 28 de noviembre. Una semana antes, el 23 del mismo mes, una coincidencia les dio la confirmación definitiva. Un vehículo circulaba por la Diagonal, junto a paseo de Gràcia, sobre las nueve de la noche. Invadió un carril que no tocaba y la Guardia Urbana le paró. Dentro estaba "el núcleo" de la banda. Los pillaron juntos, cerca de su calle favorita y con muchas herramientas para robar en el coche. Se habían especializado tanto que llevaban inhibidores de señal en el coche para que no escucharan sus conversaciones. Cinco días más tarde acabarían detenidos por el robo de la tienda Dior junto a otros dos miembros de la banda. Los Mossos calculan que entre los dos robos (el de Dior y el fallido en Prada) participaron nueve personas y aún falta pillar a tres. Por eso, la investigación sigue abierta, también para vincularlos con otros robos. En 2022, por ejemplo, se produjeron ocho similares en tiendas de lujo ubicadas en Cataluña.

Atraco del grupo de ladrones en un cajero de Sant Boi de Llobregat el pasado septiembre con la técnica del 'pizza slide'
stats