Mossos

Elena justifica el cese de Estela por diferencias sobre el modelo de dirección de los Mossos

El 'conseller' añade que tampoco compartían el ritmo en la estrategia de feminización del cuerpo y niega injerencias políticas

ARA
3 min
El consejero Joan Ignasi Elena y el comisario en ninguno de los mossos Josep Maria Estela el día de las Escuadras

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha dado explicaciones este jueves en una entrevista a RAC1 sobre la destitución, el lunes, de Josep Maria Estela como comisario jefe. Elena ha confirmado que tenía diferencias de criterio en cuanto al ritmo con el que tiene que avanzar la feminización del cuerpo, pero ha asegurado que el punto clave de la decisión son las divergencias sobre cómo se tiene que organizar la dirección del cuerpo, que él quiere coral y que, según ha dicho, Estela prefería más unipersonal. “Él creía que los nombres de la jefatura los tenía que nombrar él”, ha apuntado. El conseller ha defendido una jefatura con tres o cuatro personas de perfil diferente. "Las organizaciones piramidales son del pasado", ha añadido. Y ha asegurado que el cese es una "decisión política" y que le corresponde a él como conseller tomarla si no se comparten criterios.

A pesar de que no ha desmentido la mala relación entre Estela y su sustituto, Eduard Sellent, ha apuntado que cuando buscaba el relevo para el mayor Josep Lluís Trapero, Estela y Sellent se recomendaron el uno al otro y que, finalmente, fue Sellent quien convenció a Estela de que aceptara el cargo. El conseller ha negado que ahora Sellent ocupe el lugar de manera solo temporal –"estará de forma permanente", ha dicho– y lo ha definido como "ideólogo policial". También ha apuntado que en 2023 no está previsto que haya una comisaria jefe.

Elena ha negado todas las acusaciones sobre injerencias políticas en el cuerpo y ha dicho que no tiene conocimiento de los hechos que denunció el ex conseller de Interior Miquel Sàmper, que este lunes afirmó que hay mandos de los Mossos que “obstruyen investigaciones". "Él fue conseller. ¿Cuándo lo supo? ¿No puso ninguna denuncia? ¿No me informa a mí?", se ha preguntado, y ha asegurado que se trata de acusaciones "muy graves" y que ahora está mirando el detalle de las declaraciones. No ha concretado, sin embargo, si piensa denunciarlas.

No se ha planteado dimitir

El conseller ha dicho que no se le ha pasado por la cabeza dimitir. Una decisión que ha apuntado que solo tomaría si estuviera cansado, si se lo pidiera el president o creyera que ha hecho algo irregular. Cuando se le ha preguntado por las palabras del líder del PSC, Salvador Illa, pidiéndole la dimisión, ha cargado contra quien dice que es su "conseller de Seguridad en la sombra", Ramon Espadaler, a quien ha calificado de "conseller 0", porque en su mandato ha dicho que hubo 0 contrataciones en Mossos y Bomberos, 0 promociones internas, 0 nuevas comisarías...

Elena ha admitido que no habla con Trapero desde el día de su cese y ha negado, también, tener conocimiento de las informaciones publicadas por el diario El País, según las cuales la unidad anticorrupción de los Mossos habría trabajado fuera del servidor después de que el gabinete de Sellent pidiera acceso a todas las investigaciones. Sobre las acusaciones formuladas por el intendente de Mossos Toni Rodríguez de supuestas injerencias políticas en una investigación sobre corrupción, ha recordado que se enmarcan en un proceso del contencioso administrativo: "No hay ninguna denuncia formal en relación con esto. ¿Y yo qué tengo que hacer, creérmelo?" "No ha habido ni una injerencia política en mi mandato", ha defendido, y ha añadido que no le consta que las hubiera tampoco en el pasado.

stats