Endesa desconecta 16 plantaciones de marihuana a la semana en Cataluña
Las intervenciones en el territorio catalán representan el 60% de las de todo el Estado
BarcelonaHasta 425 desconexiones de la red eléctrica de instalaciones que alimentaban una plantación de marihuana en seis meses en Cataluña. Es decir, más de 16 desconexiones a la semana; más de dos al día. Éste es el balance récord de Endesa, que aporta un nuevo dato a un conflicto al alza en el país: la proliferación de la marihuana es una de las principales preocupaciones de los Mossos d'Esquadra, pero también de las compañías eléctricas. Desde enero hasta junio, Endesa ha detectado 11.170 casos de fraude eléctrico asociado a la producción de esta droga en Catalunya, un 30% más que en el mismo periodo del pasado año. Estos fraudes representan casi la mitad (el 42%) de todos los tipos de fraude. Son 94,5 kilovatios la hora defraudados. Es nada menos que el consumo anual de los hogares de toda una ciudad como Girona.
Éste es un conflicto que afecta a toda España, pero Catalunya lidera la lista negra: de todas las desconexiones vinculadas al cannabis del Estado, en territorio catalán se han producido el 60%. En este sentido, Endesa ha alertado en una nota de prensa de que los sistemas de ventilación e iluminación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas funcionan las 24 horas del día mediante conexiones ilegales "que causan estragos" en la red. Entre otras interrupciones de suministro o incendios en líneas subterráneas o centros de transformación, pero también en viviendas.
90.000 inspecciones en medio año
En lo que va de año, los técnicos de Endesa han hecho unas 90.000 inspecciones en Catalunya sobre el terreno para detectar las manipulaciones de la red. En este sentido, la empresa alerta de que han aumentado las coacciones y las amenazas a los trabajadores cuando quieren acceder a una vivienda para realizar labores de inspección, y no sólo en las vinculadas a plantaciones. En los últimos tres años, los empleados de la compañía y de los contratistas que trabajan sobre el terreno han sufrido un centenar de casos de violencia física y verbal en el ámbito estatal.
Los Mossos siempre vinculan a la marihuana al aumento de la violencia que ha vivido en los últimos años Catalunya, y sobre todo a la subida de la proliferación de armas de fuego. El año pasado, por ejemplo, hubo 87 narcoasaltos vinculados al tráfico de marihuana, y en la mitad se utilizaron o exhibieron armas de fuego.