La familia de una menor tutelada que acababa de parir se lleva al bebé del hospital
Después de mediar con ellos, tanto la madre como la criatura han vuelto a un centro sanitario
BarcelonaIncidente este viernes por la tarde en la sede de la Maternidad del Hospital Clínic, en la avenida Diagonal de Barcelona. Una menor de 17 años tutelada por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat ha dado a luz a un bebé y, ante el temor de que le quitaran la custodia, su familia se ha llevado a la madre y al hijo del centro sanitario, según explican fuentes policiales. Después los familiares han subido a un coche con la madre y la criatura dentro y han intentado fugarse por la avenida Diagonal.
La policía ha conseguido detener el vehículo, pero la familia se ha resguardado en un cajero, que se ha empezado a rodear rápidamente de vehículos de los Mossos d'Esquadra y de ambulancias para iniciar un proceso de mediación con ellos. Los Mossos han hablado con su familia y el diálogo ha acabado dando frutos: la madre y el bebé han sido trasladados a un centro hospitalario diferente, informan fuentes del departamento de Derechos Sociales.
Previamente, sin embargo, se han vivido momentos de tensión. Incluso un familiar se ha encarado con la policía y ha sido detenido por resistencia a la autoridad. Según fuentes presentes en el momento de los hechos, el padre habría amenazado con hacer daño a la criatura si no se marchaba la policía. Por último, la mediación ha funcionado. El incidente comenzó a las 16 hy sobre las 20 h se dio por cerrado. En lugar de los hechos también se ha presentado una abogada de la familia.
8.000 menores bajo tutela
La DGAIA cuenta actualmente con más de 8.000 menores de edad bajo tutela, de los cuales alrededor de la mitad viven en un centro de acogida, y el resto, con la familia extensa (abuelos u tíos). Estos niños y adolescentes no pueden vivir con su familia biológica por varios motivos: por desatención o por violencia, entre otras causas, pero en ningún caso están involucrados en causas penales y policiales. Estos menores son atendidos por servicios específicos de la justicia juvenil.
Según datos de la síndica de agravios, sólo dos de cada 10 menores de edad tutelados vuelven con su familia biológica antes de llegar a la mayoría de edad, porque en este tiempo la situación que ha generado el desamparo no se ha podido solucionar.