Sucesos

Secuestros y transportes inhumanos hasta Barcelona: los paquistanís que traficaban con sus compatriotas

La Policía Nacional detiene a 7 personas y libera a 17 víctimas de esta red de tráfico de seres humanos

3 min
Furgoneta interceptada en Sant Adrià del Besòs.

BarcelonaSin comida ni agua. Tampoco tenían asientos, ni cinturones ni ventana alguna. Pasaban casi 20 horas hacinados en el maletero de una furgoneta con la promesa de encontrar una nueva (y mejor) vida en Catalunya. Era una furgoneta antigua y roñosa en la que viajaban una decena de personas. No todos podían estar sentados a la vez y nunca podían salir, ni siquiera cuando paraban a poner gasolina. ¿Y si debían orinar? Lo hacían en botellas de plástico. Todos eran hombres provenientes de India y Pakistán que habían pagado entre 10.000 y 12.000 euros por un viaje inhumano. Los responsables del transporte eran compatriotas suyos que les habían convencido de abandonar sus regiones e ir a Barcelona. Ahora la Policía Nacional les ha pillado: ha detenido a siete personas y ha liberado a diecisiete víctimas de esta red de tráfico de seres humanos.

La banda tenía captadores en varias regiones de Pakistán que ofrecían el viaje hasta España. La ruta era larga y los investigadores, según fuentes consultadas por el ARA, sólo han podido concretar una parte. Saben que entraban en Europa por Turquía y después se desplazaban hasta Francia o Italia. Allí les esperaban las furgonetas de la red criminal y comenzaba el viaje al menos con dos destinos: o Barcelona o Portugal. La red casi nunca repetía la ruta por si la policía la controlaba.

Las condiciones inhumanas no terminaban con el transporte. Si las víctimas no habían podido pagar todo el importe (ya menudo era así) las cerraban, también hacinadas, en pisos de Sant Adrià de Besòs hasta que la familia no abonara el resto. Les tomaban el móvil y no les dejaban salir de esos pisos pequeños y riñosos. La Policía Nacional logró localizar a tres donde malvivían diecisiete personas que ya han sido liberadas.

Hacían sus necesidades en botellas de plástico.
Furgonetas donde los transportaban.

La investigación, de hecho, también se inició en Sant Adrià de Besòs, cuando en julio del pasado año la policía interceptó una furgoneta con once personas dentro. Fuentes policiales aseguran que las condiciones con las que los transportaban ponía en riesgo su vida. La furgoneta de Sant Adrià era sólo una pequeña parte de un grupo criminal de grandes dimensiones, que tenía otras ocho furgonetas repartidas por Europa. Los líderes eran hombres paquistaníes que estaban afincados en Catalunya e hicieron del transporte aquí la manera ilícita de enriquecerse. Según fuentes policiales, sólo se dedicaban a ello y tenían una gran red de empleados que iba desde los vigilantes de los pisos hasta los conductores y captadores en Pakistán.

Operación en Torredembarra

Precisamente, este lunes la Policía Nacional y la Guardia Civil también están llevando a cabo una operación contra una supuesta trama de explotación laboral de extranjeros con epicentro en Torredembarra, en el Tarragonès. Desde primera hora, decenas de efectivos de ambos cuerpos han entrado en restaurantes y pisos de la zona con el objetivo de desarticular una presunta red de explotación laboral de inmigrantes. En el punto de mira hay una mujer, ya detenida, relacionada con la gestión de al menos tres restaurantes situados en el paseo Marítim de Torredembarra, donde habría contratado de forma irregular a varios trabajadores, la mayoría de origen sudamericano, según fuentes consultadas por el AHORA. También existe un hombre detenido por estos hechos, según las mismas fuentes. La policía no sólo investiga la situación irregular de estos trabajadores, sino también en qué condiciones trabajaban en las cocinas. En estos momentos, el caso está bajo secreto de sumario.

Una mujer detenida custodiada por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en una operación policial conjunta en Torredembarra relacionada en una trama supuestamente con explotación laboral.
stats