Muere una niña de 8 años en un incendio de un camping de Montblanc: "Era imposible ayudar"
La menor estaba de vacaciones con su padre y su hermana mayor, todos de nacionalidad francesa
MontblancPasaban pocos minutos de las cinco de la madrugada cuando una familia de gerundenses que está alojada en un bungalow en el camping Montblanc Park se ha despertado. Alguien estaba picando insistentemente en su puerta. Era el hombre del bungalow de al lado. Cuando la han abierto, les ha iluminado una columna de llamas "enorme". "Se oían muchos chasquidos y cristales rompiéndose constantemente". Estaba quemando descontroladamente un bungalow a menos de diez metros del suyo. En el exterior había varias personas, entre ellas un padre y su hija. Repetía, explican, una pregunta : "Où est la fille?". En castellano: "¿Dónde está la niña?". No encontraban por ninguna parte su hija pequeña, de ocho años. Comentaban que quizás había huido en dirección a la montaña. Cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat estaban trabajando para apagar el fuego: "El padre gritaba, estaba nervioso", comentan desde un bungalow vecino. Finalmente, los Bomberos han logrado entrar en el bungalow. Los vecinos de camping han oído como alguien decía: "Hay un cuerpo calcinado".
La niña, de 8 años y de nacionalidad francesa, ha perdido la vida en este incendio en el camping Montblanc Park. Desde los Bomberos apuntan que el fuego era muy virulento y no han podido entrar en el bungalow, que ha quedado totalmente destruido, hasta que lo han apagado del todo. Hacía unos días que la niña, junto con su padre y su hermana mayor, estaba en este camping de la Conca de Barberà. Todavía se desconoce qué ha originado las llamas a las 4.55 de la madrugada (cuando los Bomberos han recibido el aviso).
Al igual que en el caso de la familia gerundense, también ha sido un vecino quien ha despertado de madrugada a otra familia francesa que también se alojaba en un bungalow cercano. Les avisaba del fuego. "Era imposible ayudar", comenta el padre. Han intentado ir con agua, pero el fuego ardía de forma muy intensa. Pero lo primero que ha hecho ha sido apartar a sus hijos y ponerlos en un lugar seguro. El vecino que les ha despertado, también de origen francés, explica que él se ha levantado por el ruido: "A mí me han despertado varias voces gritando". Después puso en alerta a su vecino inmediato, pero también a otros de los bungalows de alrededor. Algunos residentes del camping también explican que han apartado a los coches ante el riesgo de que el fuego se esparciera y explotaran. Al final, el fuego ha afectado a otro bungalow y un coche, sin dejar más heridos.
Ahora sólo queda alguna pared de madera de pie (el techo ha quedado totalmente calcinado) de la vivienda afectada. La zona más inmediata está precintada por los Mossos d?Esquadra, que investigan las causas del incendio. De momento, según fuentes consultadas, todavía no existe ninguna hipótesis principal. El alcalde de Montblanc, Oriol Pallissó, ha expresado sus condolencias a la familia. Pallissó también agradeció el trabajo de los bomberos, que movilizaron cinco dotaciones —tres bombas rurales pesadas y dos vehículos ligeros— y un total de 15 efectivos hasta el lugar de los hechos por impedir que el fuego se propagara al resto del camping y la zona boscosa que le rodea.
El camping Montblanc Park se encuentra a 2,4 km de la localidad de Montblanc, en la Conca de Barberà. Utiliza como reclamo la villa medieval y la proximidad al mar ya Port Aventura para captar turismo internacional. De hecho, tiene una gran afluencia de visitantes procedentes de Francia, como la familia de la víctima. El camping es popular entre el público familiar, puesto que cuenta con instalaciones especialmente destinadas al ocio de los más pequeños, como un parque acuático y un castillo hinchable. La vida en el camping ha vuelto a la normalidad este miércoles por la mañana. La piscina está llena en uno de los días más calurosos del año, aunque algunos prefieren permanecer en el bungalow porque "hay aire acondicionado". En torno al incendio las familias de vacaciones, todavía afectadas, también intentaban cierta normalidad. "Costará olvidarlo", admitían.