Una pieza de un andamio cae a la calle en el Raval y deja en estado crítico a un peatón
Un desprendimiento provocado por el viento, la primera hipótesis policial del siniestro
BarcelonaTercer accidente grave en Barcelona en 72 horas Una pieza de un andamio instalado en la calle de Sant Oleguer, en el Raval, ha caído y ha impactado en un hombre que en ese momento atravesaba un paso de peatones. El hombre, de unos 30 años, ha recibido un fuerte golpe en la cabeza y ha quedado tendido en el suelo. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado cuatro dotaciones y ha trasladado al hombre en estado crítico al Hospital Clínic de Barcelona. No ha sido necesario realizarle tareas de reanimación antes de trasladarlo.
El aviso del siniestro se ha recibido a las 12.19 h de este miércoles y la primera asistencia la ha hecho una patrulla de los Mossos d'Esquadra que en ese momento pasaba por el lugar de los hechos. El accidente ha tenido lugar en el cruce entre la calle de Sant Oleguer y la calle Nou de la Rambla, a pocos metros de una comisaría de los Mossos y de la Guardia Urbana.
La pieza que se ha precipitado al vacío es un cilindro metálico de más de un metro de longitud que, según las primeras informaciones, formaba parte del esqueleto del andamio. Los trabajadores de la obra donde está instalado el andamio consultados por el ARA, todavía visiblemente afectados horas después, aseguran que todo ha sido un trágico accidente. Apuntan que la barra metálica se ha caído por las rachas de viento que este miércoles hay en Barcelona, de casi 30 km/h. Los trabajadores descartan que ningún operario estuviera manipulando el hierro cuando se ha caído. El andamio cubre un edificio de 12 pisos en el centro del barrio del Raval.
Que el viento haya provocado la caída de la barra metálica es la principal hipótesis con la que trabajan los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación, según fuentes policiales. La policía catalana ya ha informado del caso en Inspecció de Treball. Aparte de intentar aclarar cómo ha sido el accidente, los Mossos también intentarán comprobar si el andamio estaba debidamente asegurado. Tras el accidente, efectivos de los Bomberos de Barcelona han comprobado su estructura y la han asegurado. La Guardia Urbana ha cortado el tráfico durante unas horas en la zona y sobre las 17 h operarios municipales limpiaban los restos del accidente.
Éste es el tercer accidente grave en Barcelona en 72 horas. Martes, un niño de 12 años tuvo que ser trasladado en estado crítico al hospital después de que un camión le atropellara en el paseo Maragall de Barcelona, y el lunes, un motorista de 54 años murió en un accidente con otro camión en la avenida de las Drassanes.