La propaganda yihadista salpica a Catalunya: cuatro detenidos en Salt por hacer de altavoz del Estado Islámico
La operación de la Guardia Civil también se ha llevado a cabo en Algeciras, Tenerife y Almería, con nueve detenciones
BarcelonaA primera hora de la mañana del martes, cuando hacía apenas media hora que el sol había salido, una operación de la Guardia Civil ha despertado a los vecinos de la avenida de los Països Catalans de Salt, en el Gironès. La envergadura de la operación, con agentes con armas largas, ya auguraba que no investigaban un menor delito. Y este extremo ha terminado por confirmarse: era una operación antiterrorista. Y no solo afectaba a Salt, sino que a la misma hora se ha repetido una imagen calcada en Algeciras, en Santa Cruz de Tenerife y en Almería. Según fuentes consultadas por el ARA, se estaba investigando a un grupo de personas para difundir propaganda yihadista del Estado Islámico, una de las dos grandes organizaciones terroristas de islamismo radical.
En Salt, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y ha arrestado a otras cinco en el resto del Estado, según ha podido saber este diario. La Guardia Civil cree que estas personas se descargaban propaganda yihadista de ciertos portales del Estado Islámico y las difundía de forma intensa. Estos contenidos mostraban la actividad del Daesh y varios de sus integrantes.
En el dispositivo han participado agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil (armados con metralletas) además de agentes de investigación y efectivos expertos en explosivos (Tedax). Sobre las diez de la mañana, los policías se llevaron a los detenidos en un coche y se llevaron material informático para analizarlo.
Dos organizaciones
Tal y como explican fuentes policiales, ahora mismo existen dos principales organizaciones terroristas de carácter yihadista en el mundo, que son el Estado Islámico (o Daesh) y Al Qaeda. La primera es ahora mismo la que parece más activa, sobre todo después de su expansión por Siria e Irak, aunque los Mossos d'Esquadra no se atreven a poner una amenaza por encima de otra. Precisamente, el Daesh reivindicó el reciente ataque contra un auditorio de Moscú que causó 139 muertos.