Sucesos

Seis muertos después de que un camión haya embestido un control de la Guardia Civil en Sevilla

El conductor entró en prisión y se le atribuyen seis delitos de homicidio imprudente y tres de lesiones graves

3 min
El lugar del accidente mortal en la AP-4, a la altura de Los Palacios y Villafranca (Sevilla),

BarcelonaSeis personas han muerto esta madrugada, dos de ellas agentes de la Guardia Civil, después de que un camión haya embestido un control del instituto armado en el término municipal de Los Palacios y Villafranca, en Sevilla. El suceso, que ha dejado a otros tres agentes heridos de gravedad, ha ocurrido alrededor de las 4.30 horas en el kilómetro 20 de la AP-4 por circunstancias que se están investigando, aunque se trabaja con la hipótesis de que haya sido un accidente. El conductor del camión, que resultó ileso, dio negativo en drogas y alcohol. El hombre fue detenido y el juez decretó prisión provisional por seis presuntos delitos de homicidio imprudente y otros tres de lesiones graves. En una primera declaración ante el juez, el conductor ha asegurado que no habría visto el control policial.

Las víctimas habrían fallecido por el impacto del camión contra varios vehículos que se encontraban en un punto de control a cargo de agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Según la primera información difundida por el cuerpo policial, las causas podrían ser "accidentales" y los investigadores, de hecho, creen que el camionero habría sufrido "somnolencia" o "falta de atención". El conductor ha maniobrado "bruscamente" cuando ha recibido señales de los agentes, se ha desviado hacia el arcén y ha colisionado con tres vehículos del instituto armado y otros particulares que estaban parados en el control.

En declaraciones desde el lugar de los hechos, el comandante de la Guardia Civil Rafael Jiménez ha explicado que se ha detenido al conductor del camión por la "gravedad" de los hechos y que se le atribuye un presunto delito de homicidio imprudente. Según precisó, después de que se hayan practicado las "primeras diligencias", el camionero había salido de La Línea de la Concepción (Cádiz) cargado de verduras. Ya se ha descargado el tacógrafo del vehículo para averiguar su velocidad en el momento del siniestro, el "más terrible" que el comandante policial ha admitido haber visto en los últimos 40 años.

Imagen del punto de la AP-4 donde ha tenido lugar el suceso

Tanto el ministerio del Interior como el presidente español, Pedro Sánchez, trasladaron a través de X sus condolencias a las familias de las víctimas y desearon una rápida recuperación de los heridos, todos ellos guardias civiles y trasladados al hospital. En cuanto a los fallecidos, aparte de los cuatro agentes del GAR, las otras cuatro personas son gente que "venía circulando de la zona de Cádiz", ha explicado Jiménez, sin dar más detalles de sus edades. Al menos uno de ellos sería vecino de Barbate, según la subdelegación del gobierno español en Cádiz.

Precisamente en Barbate, a hora y media en coche de Los Palacios y Villafranca, murieron también dos agentes de la Guardia Civil a principios de febrero. Pero en aquella ocasión las circunstancias eran muy diferentes: las víctimas estaban en una patrullera en el mar cuando fueron embestidas por una narcollancha. El caso, muy polémico, se convirtió en un arma arrojadiza de las derechas contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el propio presidente Sánchez, lo que difícilmente ocurrirá ahora si se confirma la teoría del accidente .

stats