El Gobierno empezará a realizar macrocontroles en autocares por primera vez
Éstas son las carreteras más peligrosas de Cataluña
BarcelonaLa consejera de Interior, Núria Parlon, anunció este lunes una campaña de control y prevención dirigida a los conductores de autocares después del accidente de un vehículo de estas características hace dos semanas en la Catalunya Nord, un siniestro en el que murieron dos personas. Parlon afirmó que el objetivo será detectar y evitar "subterfugios". Según ha podido saber el ARA, el Servicio Catalán de Tráfico lleva meses trabajando para implementar macrocontroles de autocares en las principales carreteras catalanas. Esta labor de estudio, sobre todo, comenzó después de el accidente de un autocar el pasado mayo en la C-32, a la altura de Pineda de Mar, un siniestro en el que 47 personas resultaron heridas. Según fuentes consultadas por este diario, Trànsit y los Mossos d'Esquadra ya están estudiando en qué puntos van a instalar estos primeros macrocontroles, que no tardarán en llegar.
Serán los primeros porque, hasta ahora, no se ha hecho ningún dirigido exclusivamente a los autocares. Sí se están haciendo dirigidos a los camiones, y suelen utilizarse los antiguos peajes para revisar tanto la mercancía como toda la información del conductor y el vehículo, desde el tacógrafo hasta la ITV. Ahora, se está ultimando hacer exactamente lo mismo con los autocares. Desde Interior ya han revisado en las últimas semanas algunos puntos que podrían valer para realizar estos controles. Por ejemplo, se han valorado algunas zonas de la C-32 y la C-33, según ha podido saber este diario. La intención es que, con las ubicaciones escogidas, más temprano que tarde ya debute el primer macrocrontrol de autocares.
Como en el caso de los camiones, la tarea se basará en ir desviando todos los autocares hacia el control, que deberá estar ubicado en una zona amplia, y revisar todo el papeleo, tanto el del vehículo como el del conductor. En el caso del autocar accidentado en la Catalunya Nord, el vehículo no tenía la ITV en regla y el conductor dio positivo en cocaína. En el siniestro perdieron la vida dos vecinos de Hospitalet de Llobregat y resultaron heridas una cuarentena de personas. Actualmente el conductor se encuentra en prisión provisional y la investigación la está llevando la Gendarmería francesa.
En paralelo a la aplicación de los macrocontroles en el ámbito de los autobuses, fuentes consultadas por el ARA apuntan a que también se intensificarán los controles para revisar la ITV de los vehículos y que también se intentará poner más énfasis con los autocares. En estos casos, son controles aleatorios que suelen realizarse. en las rotondas o en determinados accesos, no como en el caso de los macrocontroles, que se realizan en las autopistas y requieren una desviación de los vehículos. Tanto los macrocontroles como la intensificación de las pruebas de ITV son dos carpetas con las que ya están trabajando coordinadamente Tráfico y los Mossos d'Esquadra.
Las carreteras más peligrosas
Paralelamente, este miércoles el RACC ha presentado el 23 estudio IRAP, que analiza la siniestralidad en las carreteras catalanas durante el trienio 2021-2023. La vía más peligrosa del país sigue siendo la Arrabassada, la sinuosa carretera que une Barcelona y Sant Cugat del Vallès por la montaña de Collserola. Para determinarlo, se calcula el riesgo de sufrir accidentes mortales y graves, y en el caso de la Arrabassada una gran parte se explica por las motocicletas: en el 100% de los accidentes con muertes y heridos graves participa como al menos una. El segundo puesto del ranking lo ocupa la T-314, que une a Cambrils y Reus, y el podio en negativo lo cierra la B-502 entre Vilassar de Mar y Argentona. En cambio, el tramo más seguro es el de la C-25 que une a Calldetenes y Gurb.
El presidente del RACC, Josep Mateu, ha avisado este miércoles de que los accidentes mortales han aumentado un 14,1% entre 2021 y 2023, y que el riesgo de sufrir un siniestro ha subido un 5,7%, después de 11 años en los que este indicador "iba a la baja". El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, ha explicado que en 2019 había 15 víctimas mortales registradas en la AP-7, mientras que en 2024 –según datos provisionales– hay 6. De dónde viene el ' aumento, pues? Aseguró que las víctimas mortales disminuyeron, pero las víctimas graves aumentaron: "Esto refleja que el índice de peligrosidad haya repuntado". Lamiel ha añadido que actualmente la siniestralidad en Cataluña es entre un 20 y un 25% más baja que en 2019 y un 10% menos que en 2023.