Trabajadores de servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona se movilizan contra el gobierno de Colau

Lamentan el "poco apoyo político" recibido después de los ataques que sufrieron algunas equipaciones

2 min
Pintades a la fachada de un centro de Servicios Sociales  de Barcelona

BarcelonaLas pintadas con escritos como "O con nosotros o contra nosotros" y los cristales rotos en cinco centros de Servicios Sociales de Barcelona han acabado de colmar el vaso de la paciencia de los trabajadores de servicios sociales del consistorio, sobre todo porque acusan al gobierno de Ada Colau de no haberles demostrado apoyo político cuando algunos movimientos en defensa del derecho a la vivienda los situaron a ellos en el centro de las protestas por su presencia en los desahucios. Hoy se han reunido en asamblea, con representación de todos los sindicatos, y han acordado que el 20 de abril, coincidiendo con la celebración de la comisión municipal de derechos sociales, se concentrarán en la Plaça de Sant Miquel para hacer oír su descontento.

La lista de críticas es larga e incluye puntos como no haber sido vacunados contra el covid a pesar de ser servicios esenciales o hechos como que no se les entregaran ordenadores para poder trabajar a distancia. Pero el detonante, aseguran, ha sido la falta de "apoyo público" después de los ataques que sufrieron los centros de Servicios Sociales. Explican que la plantilla solo recibió un correo interno, firmado por la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, para expresarles el apoyo de todos los grupos municipales. "La comunicación ha sido nula", lamenta Miquel Rubio, delegado sindical de la UGT, que asegura que se sienten "muy decepcionadas".

El colectivo ya expresó en las redes, después de que aparecieran las pintadas, que algunos movimientos como el Grup d'Habitatge de les Corts, que se difundió haciendo una de las acciones contra estas equipaciones, equivocaban el objetivo. "No somos el interlocutor que buscan, tienen que dirigirse a los políticos. Nosotros no tenemos un cajón lleno de llaves de pisos sociales a punto para entregar; ya nos gustaría. Hace tiempo que reclamamos ampliar el parco público de vivienda", apunta Rubio. Ya hace años que el colectivo protesta contra el protocolo que, desde el 2013, los obliga a acompañar a la comitiva judicial en los desahucios.

stats