Sucesos

Trece muertos y tres desaparecidos en un trágico incendio en una discoteca de Murcia

La policía sólo ha podido identificar tres cadáveres y seguirá buscando víctimas entre los escombros

El rescate del cuerpo de una de las víctimas del incendio de la discoteca Teatre.
5 min

BarcelonaTragedia en la zona de ocio nocturno Las Atalayas de la ciudad de Murcia. Al menos trece personas han muerto, tres están desaparecidas y otras cuatro han resultado intoxicadas por inhalación de humo en un incendio en el interior de una discoteca. El fuego se ha declarado este domingo sobre las seis de la mañana y se ha extendido con mucha virulencia. Aunque inicialmente se había señalado que el origen era la primera planta de la discoteca Teatro, la policía tiene indicios para creer que el incendio se declaró en la planta baja del local de al lado, el Fonda Milagrosa, donde se han encontrado a todos los finados. Las primeras informaciones apuntan a que la causa del incendio fue un cortocircuito y que las llamas se fueron extendiendo en las discotecas anexas.

"Estamos consternados y abatidos por los hechos", ha afirmado el alcalde de Murcia, José Ballesta, visiblemente conmocionado, desde Las Atalayas, un área en las afueras de la ciudad donde se concentran muchos bares y discotecas. En un primer momento, se pensaba que el fuego afectaba solo a la discoteca Teatre. De hecho, durante años Teatre y Fonda Milagrosa, donde realmente han comenzado las llamas, operaban como un único local, de ahí la confusión de las primeras horas. Una cuarentena de efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Murcia y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia se han desplazado para extinguir el fuego.

Algunos clientes que consiguieron salir de la discoteca Fonda explicaron a los cuerpos de seguridad que había personas atrapadas. Inicialmente, se hablaba de un grupo de ocho personas que celebraban una fiesta de cumpleaños. Una vez extinguidas las llamas, durante la inspección, los efectivos encontraron los primeros cuerpos sin vida. Desgraciadamente, a lo largo del día la cifra negra ha ido aumentando hasta los trece cadáveres.

A partir de la colaboración de testigos y amigos y las denuncias de los propios familiares de los asistentes a la fiesta (algunos desde fuera de España), el balance de desaparecidos también ha ido creciendo con el paso de las horas. En estos momentos hay tres personas en paradero desconocido. Una cuarta que se había incluido en la primera lista de desaparecidos fue localizada horas después del suceso.

Ballesta ha comparecido por la noche después de la reunión del comité de crisis municipal con los responsables de los cuerpos policiales, sanitarios, de emergencias y de bomberos, y ha explicado que en la zona donde han sido hallados los trece cadáveres no hay más cuerpos. Por la cantidad de personas que se calcula que todavía estaban dentro del local, sin embargo, "se siguen buscando desaparecidos". Se rastreará toda la superficie de las otras discotecas afectadas por las llamas por si todavía hubiera víctimas entre los escombros.

El recuento de heridos por quemaduras e intoxicaciones por inhalación de humo se mantiene en cuatro: dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45 años. Fuentes conocedoras del caso también han confirmado que otras veinte personas han ido por su cuenta a diferentes centros sanitarios para ser atendidas por diferentes lesiones. Todos han recibido el alta médica a lo largo de la jornada.

Riesgo de derrumbe del local

Por la noche, una quincena de bomberos seguían trabajando en la zona y, de hecho, pasarán la noche haciendo turnos de vigilancia junto a policías locales y nacionales. La posibilidad de que el edificio se derrumbe ha aplazado la labor de los investigadores, tanto para la búsqueda de más víctimas como para trazar el origen del fuego. Una parte del techo de la discoteca se derrumbó y las condiciones del inmueble han obligado a realizar labores de apuntalamiento de la infraestructura.

Según el portavoz de la Policía Nacional en Murcia, Diego Seral, habrá que esperar aún unos días para identificar las causas del fuego. Primero deben bajar las altísimas temperaturas en el interior de los locales para que la unidad científica y los policías judiciales del grupo de homicidios puedan inspeccionar y recopilar pruebas. De hecho, cree que la investigación (y la atribución de potenciales responsabilidades) puede alargarse “meses”.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, en la zona de la tragedia.
Familiares y amigos de las víctimas llegando al sitio de los hechos.

El Ayuntamiento ya adelantó que se personará en el procedimiento judicial. "Todo esto se aclarará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, sea público o privado", aseguró Ballesta, que también quiso dejar claro que la discoteca estaba abierta en el horario autorizado.

Tres días de luto por " catástrofe"

En el exterior de los locales afectados ha habido un goteo de familiares y amigos de las personas desaparecidas desde primera hora de la mañana a la espera de obtener información sobre los seres queridos que no les dan señales de vida. Todos ellos han sido redirigidos a una zona de información, donde hay un equipo de psicólogos y trabajadores sociales municipales y de la Cruz Roja, cerca del Palacio de los Deportes. El consistorio facilitará alojamiento y manutención en el círculo de las víctimas y de los desaparecidos que se han desplazado a la ciudad de Murcia. También el gobierno autonómico ofrecerá habitaciones de hotel a aquellos que lo necesiten.

El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto. Se trata de uno de los incendios más mortíferos en un local de ocio nocturno en España de los últimos 33 años. En 1990 un fuego ardió la discoteca Flying de Zaragoza y murieron 43 personas. En 2009, una de las discotecas afectadas por el fuego, Teatre, tuvo que ser desalojada por la quema de unos cables que atravesaban la fachada. Las llamas no produjeron daños personales, pero el humo se filtró en el interior del local.

La discoteca Teatro de Murcia tras el incendio de esta madrugada

"Hoy es un día de luto y dolor para la región", aseguró el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ofreció "todos los servicios" de la comunidad autónoma a los familiares de los fallecidos. El gobierno autonómico ha ofrecido ayuda para viajar a España a la madre de una de las víctimas mortales, de nacionalidad extranjera. "Estamos ante una catástrofe. Desde el gobierno regional haremos lo posible por atender a los familiares y por conocer las causas del incendio", ha coincidido el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo.

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, expresó su "afecto y solidaridad" a los familiares del "trágico" incendio y trasladó su "apoyo y colaboración" al presidente de la Región, Fernando López Miras, a través de su cuenta personal de la red social X (Twitter). También el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado las muertes: "Quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido esta madrugada en Murcia", ha dicho también a X.

La Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú) ha informado de que, como muestra de luto por la tragedia, todo el ocio de la ciudad ha decretado el cierre de sus establecimientos este domingo. Por otra parte, la patronal española Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) han pedido "que se depuren responsabilidades" si, en la investigación, se demuestra que hubo alguna negligencia que favoreciera al mortal incendio.

stats