Sociedad 30/11/2020

Moderna pedirá hoy la autorización de emergencia de su vacuna a la UE y a los EE.UU.

Los resultados definitivos del estudio sitúan su nivel de efectividad en el 94,1%

Ara
2 min
Moderna demanarà avui l'autorització d'emergència de la seva vacuna a la UE i els EUA

BarcelonaLa compañía norteamericana Moderna ha anunciado que tiene intención de pedir, este mismo lunes, una autorización de emergencia para el uso de su vacuna contra el covid-19 tanto a la Unión Europea como a los Estados Unidos. Lo hará después de que los resultados definitivos de su estudio sitúen el nivel de efectividad de la vacuna en el 94,1%, unas décimas por debajo del 94,5% que había anunciado hace dos semanas, a partir de resultados provisionales. Según informa Reuters, sin embargo, el índice de efectividad de la vacuna llega al 100% en cuanto a la prevención de casos graves de covid-19.

En un comunicado, Moderna explica que el estudio de fase 3 de su vacuna ha contado con 30.000 participantes. De estos, 196 contrajeron el covid-19, pero la gran mayoría de estos (185) habían recibido un placebo, mientras que solo 11 habían sido vacunados. Entre los infectados hubo 30 casos graves y un muerto, pero todos formaban parte del grupo que había recibido placebo, por lo cual se considera que la vacuna tiene una efectividad del 100% a la hora de prevenir este tipo de casos. Según la compañía, el grado de eficacia de la vacuna se mantiene estable independientemente de la edad, la raza y el sexo de los pacientes. "Creemos que tenemos una vacuna que es muy altamente eficaz. Tenemos los datos que lo demuestran", asegura, en declaraciones a Reuters, el doctor Tal Zaks, jefe médico de Moderna.

Así mismo, Moderna no ha detectado ningún problema grave de seguridad. Los únicos efectos secundarios observados son los que ya se habían constatado en los resultados preliminares: principalmente, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y reacciones cutáneas en la zona donde se administra la inyección.

La compañía tiene intención de poner en marcha un nuevo estudio de la vacuna con adolescentes antes de que se acabe el año, y otro con voluntarios más jóvenes a principios de 2021. El objetivo es tener una variante de la vacuna adaptada a la población joven de cara a septiembre del año que viene.

Hace diez días, Pfizer pidió la autorización de emergencia para su vacuna contra el covid-19 a los Estados Unidos, y el organismo regulador, el Food and Drug Administration, tiene previsto analizar los datos presentados por esta compañía el 10 de diciembre. En el caso de Moderna, los datos se avaluarán el día 17.

Por su parte, la Comisión Europa anunció la semana pasada que había firmado un contrato con Moderna para la adquisición de 160 millones de dosis de su vacuna. La principal ventaja de este prototipo respecto al de Pfizer (que llega al 95% de eficacia) es que se puede conservar durante seis meses a 20 grados bajo cero (la de Pfizer tiene que estar a 80 grados negativos), y que incluso se puede guardar durante un mes en una nevera convencional, a entre 2 y 8 grados positivos.

stats