Vacunación covid

Las vacunas habrían reducido un 90% infecciones, ingresos y mortalidad por covid en las residencias

Un estudio del Institut Català de la Salut y la Universidad de Oxford ha hecho un seguimiento a 30.000 residentes

ARA
2 min
Infermeres vacunan una usuaria de la residencia Ors de Barcelona.

BarcelonaUn estudio del Institut Català de la Salut (ICS) y el Centro de Estadística en Medicina de la Universidad de Oxford ha demostrado que las vacunas contra el covid-19 reducen hasta un 90% las infecciones, los ingresos y la mortalidad en usuarios y profesionales de residencias y en sanitarios de Catalunya. El trabajo, publicado en la revista British Medical Journal, se ha hecho con datos de 30.000 residentes de centros de personas mayores, poco representados en ensayos clínicos. También se estudiaron durante medio año más de 26.000 profesionales de estas residencias y más de 60.000 trabajadores sanitarios, a quien detectaron grandes reducciones en las infecciones, comparables a las observadas en las personas mayores que viven en estos centros.

La principal conclusión del estudio es que la vacunación del covid-19 está asociada a una reducción de entre el 80% y el 90% de las tres variables analizadas, pero destacan especialmente las bajadas en las hospitalizaciones y la mortalidad entre los residentes. "Los resultados demuestran una efectividad muy buena en todas las poblaciones estudiadas, en línea con los ensayos clínicos previos", recalca el doctor Daniel Prieto-Alhambra, profesor de farmacoepidemiologia en Oxford y autor del artículo, según recoge el ACN.

El profesor de Oxford destaca las colaboraciones internacionales para producir "pruebas sólidas sobre el riesgo-beneficio" de las vacunas contra el covid-19. "Se están utilizando datos del mundo real vinculados de Catalunya y otras partes del mundo para el estudio de la seguridad de las vacunas. Aquí hemos utilizado datos relacionados de atención primaria, hospitalaria, de vacunaciones y de laboratorio de Catalunya para ampliar nuestros conocimientos sobre su efectividad en subpoblaciones especiales", indica.

Los resultados del trabajo llegan en pleno impulso del departamento de Salud para remontar el ritmo de vacunación (retardado por las vacaciones de verano) y, con los datos sobre la mesa, pide a todo el mundo que esté inmunizado que pida cita. En este sentido, la secretaria de Salud Pública de Catalunya, la doctora Carmen Cabezas, subraya que el estudio "confirma el gran valor de los programas de vacunación en curso para reducir la transmisión de covid-19 y la carga y la mortalidad sanitarias relacionadas".

El estudio, publicado en el British Medical Journal (BMJ), ha utilizado datos sobre la atención primaria, hospitalaria, de vacunaciones y de laboratorio de Catalunya y los científicos creen que será útil para comprender los beneficios de la vacuna más allá de los ensayos controlados aleatorios en poblaciones poco representadas hasta ahora.

stats