Valls anuncia que vuelven los 'castells'

La Vella y la Joves harán un pilar de cinco el día de San Juan, en una prueba piloto

3 min
La pandilla Vieja en una imagen de archivo

BarcelonaDespués de más de un año sin actuar, el mundo casteller tiene muchas ganas de volver a las plazas y este lunes, desde Valls, ha saltado la liebre: será el 24 de junio, día de San Juan. La fecha no es casual: por San Juan se celebra la fiesta mayor de la capital del Alt Camp, considerada el km 0 de los castells, y también acostumbra a ser el día del pistoletazo de salida de la parte más intensa de la temporada. La pandemia, sin embargo, no permitirá una gran actuación. Según el acuerdo validado por la Generalitat, cada grupo podrá juntar, como máximo, 50 personas. Con esta cifra, los castellers planean hacer un pilar de cinco y poner en la piña a una cuarentena de personas. A todos ellos, sanitarios del Hospital Pius de Valls les harán un test de antígenos antes y después de la actuación. El resto del grupo podrá estar en la plaza como si fuera el público, es decir, con mascarilla y sentada a una distancia de 1,5 metros. "Se ha hecho un buen trabajo y todo da su fruto", ha explicado al ARA la alcaldesa de Valls, Dolors Farré. Y es que para poder abrir la lata de los castells han sido necesarias muchas reuniones con representantes del Hospital Pius, del ambulatorio, de los dos grupos (la Colla Vella dels Xiquets de Valls y la Colla Joves Xiquets de Valls) y de los servicios territoriales del departamento de Salud. Finalmente, la subdelegación del Govern los ha convocado este lunes para decirles que contaban con el aval de los departamentos de Interior y de Salud. Se han pactado, incluso, los ensayos: hasta el día de San Juan podrán hacer cuatro cada grupo, también después de superar un test de antígenos.

"Es tan importante lo que hemos hecho que incluso nos hemos puesto de acuerdo los dos grupos de Valls, yendo a la par y aparcando la rivalidad", ha destacado Albert Pedret, presidente de la Colla Vella dels Xiquets de Valls. Pedret también ha insistido en la importancia de que, aunque sea sentados como si fueran público, pueda participar toda el equipo: "El resto del grupo, en el entorno del pilar, simbolizará que también ellos cierran la piña –ha explicado–. No lo harán 50 escogidos, sino todo el grupo". En caso de que la situación pandémica mejore, los grupos de Valls confían en poder hacer crecer este pilar pero, de momento, se centran en el pilar de cinco.

Carrera entre los grupos para volver a las plazas

Para los grupos de castellers de Valls, y también para el Ayuntamiento, era importante que el anuncio del retorno de los castells se hiciera desde aquí. De hecho, desde que los Castellers de Vilafranca anunciaron que preparaban algo para el mes de junio, se generó cierta competencia. "Hay que destacar que, una vez más, desde Valls, lideramos la reanudación", ha explicado Pedret. "Nos tocaba a nosotros porque llevamos el peso de la historia", ha añadido orgulloso. Según las previsiones, era este martes cuando estaba previsto que los Castellers de Vilafranca anunciaran su regreso, de forma que ha ido de un solo día.

La presidenta de la Coordinadora de les Colles Castelleres de Catalunya (CCCC), Cristina Sánchez, ha explicado que "todos los grupos están hablando con sus ayuntamientos" para encontrar la manera de volver a las plazas. "Cada actuación suma, pero más allá de la carrera por ser los primeros, nos hace falta un protocolo que permita volver a todo el mundo casteller para no tener que hacer una petición para cada grupo en cada fiesta", ha considerado. Según ha explicado, la petición ya está hecho al departamento de Cultura, pero, con el cambio de Govern, todavía no hay nada decidido.

Las fiestas populares están permitidas, según el Procicat, pero con un máximo de 20 personas y, con tan poca gente, los castells, hasta ahora, eran impensables.

stats