Viajar en pandemia: ¿qué te pedirán en el aeropuerto?

El pasaporte covid caduca a los nueve meses y cada vez más países limitan la validez de los test de antígenos a 24 horas

Ara
2 min
La laxa prevención del covid   a los aviones

BarcelonaEn la Unión Europea la libertad de movimiento está garantizada y no hay trabas para entrar o salir (en los países extracomunitarios la cosa cambia), pero aún así todavía se exigen unos cuantos requisitos para poder subir y bajar del avión. La Comisión Europea quiere criterios armonizados para asegurarse de que todos los países van al unísono y, por eso, se están introduciendo algunos cambios que, de forma indirecta, también buscan estimular la vacunación con terceras dosis, como por ejemplo una menor vigencia de los test de antígenos o la caducidad del pasaporte covid. En todo caso, es recomendable consultar la web de las autoridades sanitarias de cada país antes de viajar porque algunos piden documentos de responsabilidad o pruebas adicionales una vez se aterriza.

¿Qué documentación pueden pedirte en el aeropuerto?

En Europa, la mayoría de países exigen un certificado de vacunación, que acredita que se han recibido como mínimo dos dosis de la vacuna contra el covid o que se tiene una y se ha superado la infección. Ahora bien, como la pauta completa de vacunación ha pasado a ser de tres dosis, no es descartable que esta norma pueda evolucionar y que pronto se exijan las tres vacunas. También se puede presentar un documento de recuperación válido, que tiene que ser emitido por el sistema sanitario y solo a partir de una PCR positiva, puesto que la UE no acepta los test de antígenos en este supuesto. Fuera de Europa, como por ejemplo en Estados Unidos, algunos de estos criterios pueden cambiar. Por ejemplo, no se aceptan certificados de vacunación con solo una dosis a pesar de haber pasado la infección.

¿Caduca el pasaporte covid?

Dentro de Europa, el certificado covid tiene una validez de nueve meses (270 días) después de la segunda dosis administrada. Para viajar fuera de Europa o para el resto de usos que cada país europeo aplica, como por ejemplo acceder a bares o restaurantes, cada gobierno decide la validez.

¿Todavía puedes presentar una prueba negativa si no estás vacunado?

Sí, también se aceptan pruebas diagnósticas recientes negativas, sea una PCR o un test de antígenos, pero siempre que se hagan dentro del máximo exigido por cada país. Por ejemplo, el gobierno español ha cambiado ahora la validez de los test de antígenos para permitir la entrada en el Estado y la ha reducido de las 48 horas a las 24 h. En cambio, ha decidido mantener la validez de la PCR en las 72 horas anteriores al viaje. Este criterio de 24 horas para los test de antígenos ya se aplica en países como Francia –que también lo extiende a las PCR– o los Estados Unidos.

stats