Un hombre asesina a la mujer y al hijo de tres años en la Comunidad Valenciana
La policía ha detenido al sospechoso, de 34 años
BarcelonaLa policía ha detenido a un hombre acusado de haber asesinado a la mujer y al hijo de ambos en la localidad valenciana de Algemesí, en la comarca de la Ribera Alta. En un primer momento se ha apuntado que el niño tenía 18 meses, pero finalmente se ha informado de que le faltaban pocas semanas para cumplir los 3 años. El sospechoso, de 34 años, fue trasladado a la comisaría de Alzira, según informa la cadena À Punt. Aunque la víctima -Alejandra, de 42 años y nacionalidad venezolana- no estaba registrada en el VioGén, el sistema de vigilancia de violencia machista, familiares de la pareja han definido al presunto asesino como violento. También dijeron que tenía ataques de ira recurrentes.
El doble crimen machista ha tenido lugar sobre las seis de la madrugada. A raíz de una fuerte discusión en el domicilio familiar, la madre y abuela de las víctimas, respectivamente, alertó al teléfono de emergencias 112. Cuando agentes de la policía se desplazaron hasta el piso, localizaron el cuerpo de la mujer, que presentaba heridas de arma blanca, y de su hijo, con síntomas de asfixia. Rápidamente, los sanitarios practicaron maniobras de reanimación al menor, pero no pudieron salvarle la vida.
El Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se ha hecho cargo de la investigación, pero la prensa local informa que el hombre ha confesado los dos asesinatos poco después de cometerlos en una llamada telefónica al 112, según ha explicado el alcalde de Algemesí, " que la víctima mortal estuviera bajo el radar del VioGén.
El hermano y la cuñada de la mujer asesinada han asegurado que el ahora detenido es un hombre violento que tenía atemorizada a la mujer. Pese a esta situación, la víctima nunca quiso denunciar las agresiones porque, al ser extranjera y tener un permiso de residencia temporal para vivir en el Estado, le daba miedo perder la documentación y que fuera expulsada del país. Es una actitud compartida por muchas de las mujeres que sufren violencia machista, que no se atreven a ir a la comisaría o al juzgado. Las expertas apuntan a factores como la desconfianza en el sistema, el temor a represalias del agresor si se sabe señalado, la preocupación por los hijos, la falta de una vivienda como alternativa o, sencillamente, que no tienen la percepción de ser víctimas o no quieren perjudicar, sin embargo, a la pareja.
En el caso de víctimas extranjeras, están amparadas por la ley y tienen derecho a ser atendidas por todos los servicios que existen, independientemente de cuál es su situación administrativa. Sin embargo, las mujeres inmigrantes, sobre todo las que no disponen de autorizaciones de residencia, son uno de los grupos más vulnerables, junto con las mujeres mayores y las que tienen discapacidad.
El Ayuntamiento de Algemesí ha lamentado el asesinato de esta vecina y su hijo y ha convocado para el jueves, a las 12 horas, un minuto de silencio para mostrar la solidaridad con la familia y la repulsa del crimen. Además, el consistorio ha decretado un día de luto en el que las banderas de todos los centros oficiales estarán a medio palo.
Por otro lado, el cadáver en avanzado estado de descomposición hallado ayer martes en el interior de un cubo de basura en un piso de Gijón corresponde al de una mujer de 49 años desaparecida del pasado mes de mayo y que, según la investigación, fue asesinada por un hombre, ya detenido, con el que mantenía una relación.
Con los crímenes de Algemesí y Gijón, 18 mujeres han sido asesinadas por violencia machista este 2025 y 1.312 desde el 2013, mientras que son tres las víctimas mortales menores de edad desde que empezó el año, y 65 desde el 2013, y las 65 desde el 2013.