Polémica en las Corts Valencianes por la figura de Ernest Lluch
La posibilidad de que se retirara el nombre del exministro de un centro médico ha abierto una disputa en la sesión de control del gobierno valenciano
ValenciaLa posible retirada del nombre del exministro catalán de Sanidad asesinado por ETA Ernest Lluch del nuevo centro de especialidades del barrio de Campanar de Valencia ha sido uno de los momentos más tensos de la sesión de control en el gobierno valenciano de este jueves.
El diputado de Compromís Joan Baldoví ha acusado a Mazón de intentar borrar el nombre de Lluch del complejo sanitario de Campanar y del nuevo centro de salud del barrio de Travalón de Elche. La denominación fue impulsada por el anterior Consejo del PSPV, Compromís y Unidas Podemos para reivindicar la memoria de un dirigente político clave en la transición valenciana, impulsor del autogobierno y catedrático de Economía en la Universidad de Valencia. "Qué miserables que sois", ha llegado a decir Baldoví, en referencia a los cargos del PP. El político valencianista ha añadido que el exdirigente socialista fue "un hombrecillo y una figura fundamental de nuestro pasado" y que es necesario preservar su memoria.
A diferencia del silencio mostrado por los conservadores en los últimos días después de la desaparición del letrero con el nombre de Lluch del complejo sanitario –inaugurado este octubre–, hoy Mazón ha salido al ataque. "¿Quién le ha dicho a usted que el centro de especialidades dejará de llamarse Ernest Lluch?", ha afirmado el presidente valenciano, que ha defendido que lejos de esconder el nombre del político socialista, el mejor homenaje al exministro de Sanidad será situar "sobre la base del centro de especialidades al gran hospital de Campanar de 550 500". Antes de las palabras del jefe del Consell de hoy, la Generalitat había aducido que prefiere que el nombre de los centros sanitarios sólo remita a las calles, barrios o municipios donde se encuentran para que los ciudadanos no se confundan. Sin embargo, este jueves ha detallado que la denominación definitiva será complejo sanitario Campanar, que integrará el centro de salud Campanar II y el centro de especialidades de Campanar-Ernest Lluch.
El gobierno español también se ha implicado en la polémica a través de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha informado de que darán el nombre de Ernest Lluch al Centro Nacional de Dosimetría. "Memoria por continuar su legado de sanidad pública universal", ha señalado García a través de las redes sociales.