Como nos conocimos

"Liderar en femenino significa liderar con amor"

Elena Carreras, jefe de ginecología del Hospital Vall d'Hebron

2 min
La doctora Elena Carreras y su marido y primer novio, Joan Salavert.

El marido de la doctora Elena Carreras fue su primer novio, Joan Salavert. Se conocieron con 15 años en el barrio de Gràcia. “Formábamos parte del mismo grupo de amigos e íbamos al Centro Moral Instructivo de Gràcia, donde lo que hacíamos era sobre todo excursiones a la montaña”, dice la médica. Cogían el tren e iban donde los llevara: a la zona de Vic, a Ribes de Freser, a Núria… “Tengo un recuerdo que Joan me ha desmentido muchas veces, y creo que es un gesto muy elegante por su parte”, explica Carreras. Resulta que los integrantes del grupo empezaron a emparejarse entre sí, y ellos dos fueron los últimos en hacerlo, casi como si no hubiera más remedio. "Yo creo que fue un factor importante, pero siempre me ha parecido bonito que Joan lo negara", señala Carreras.

Todos los amigos que tiene la pareja son de aquella época: “Si algún día nos separamos –no es la idea– esto será un drama”, dice risueña. Si llevan cuarenta años juntos, explica Carreras, es porque en realidad no han sido "una pareja como tal". “Hemos sido dos personas independientes que han ido evolucionando de forma individual a su ritmo. Eso sí, siempre junto al otro con mucho respeto y cariño”, asegura. Así, por ejemplo, ella se puso a estudiar medicina y él todavía siguió en el mundo del espectáculo muchos años. “Es verdad que tenemos una visión parecida de la vida, y supongo que es porque la hemos construido juntos”. Uno de los secretos de su felicidad, reflexiona, es que “a ninguno de los dos nos gusta controlar, somos de vivir y dejar vivir”. También son de ir haciendo: "No somos buenos planificadores, pero somos buenos improvisando", asegura, y añade: "Una pareja son dos que deben entenderse, no dos que van al mismo ritmo". Ella, por ejemplo, ha elegido dedicar muchas horas al trabajo, y en este sentido no se ha encontrado "nada más que respeto".

Para ellos, un día perfecto juntos es un día en que se levantan temprano y salen a andar con el grupo de amigos. "Después, comer todos juntos y tener una buena sobremesa que se alargue bastante". Por la noche, les gusta estar tranquilos en casa y leer o mirar la televisión.

La doctora Carreras asegura que le parece vital entender el amor “en su sentido más amplio”. “No entiendo la devaluación de la palabra amor. Si entendemos el amor como cariño, comunicación, apoyo y cariño, debe aplicarse a la pareja, pero no sólo, también a los hijos, a los amigos, al mundo, al trabajo…”. “Liderar en femenino, en la vida y en el trabajo, significa liderar con amor”, concluye.

stats