El análisis de Antoni Bassas: 'El gobierno de Sánchez se tambalea como nunca'

Si el PP cuenta con Junts para una moción de censura, que se lo quite de la cabeza, primero porque PSOE y Junts están enfrascados en la amnistía, y segundo porque la agresividad contra el catalán del PP, de Ayuso y de Dolors Montserrat en Bruselas es tan bestia que impide cualquier acuerdo, ahora. Por cierto, personas que han visto de cerca a Pedro Sánchez lo describen como “un hombre físicamente muy deteriorado y anímicamente abatido”

18/06/2025
3 min

El gobierno español no caerá, de momento, por mucho que hoy la vicepresidenta Yolanda Díaz no quiso ir al Congreso a sentarse junto a Sánchez, y el PP y Vox le dijeron de todo al presidente español. De todo significa: "Usted pone cara de corderito despellejado, pero es el líder de la manada".

Como saben, el problema del PP es que no tiene los votos necesarios para presentar una moción de censura. Pero hoy Feijóo ha jugado a decir que no está tan lejos. No se pierdan esta secuencia:

Feijóo: "Es el lobo que ha liderado un rebaño corrupto. Y ha venido a decir no dimito porque España necesita mis políticas progresistas, pero no convoco elecciones para que las pierdo. La única carta que esperan es la de dimisión".

Sánchez: "El único adelanto no será el de las elecciones, sino la más que lógica sentencia sobre los casos de corrupción en la vuelta de verano que afectan al PP. La corrupción cero no existe, pero en mi partido la intolerancia a la corrupción es absoluta".

Si el PP cuenta con Junts para una moción de censura, que se lo saque de la cabeza, primero porque el PSOE y Junts están enfrascados en la amnistía, y segundo porque la agresividad contra el catalán del PP, de Ayuso y de Dolors Montserrat en Bruselas es tan bestia que impide cualquier acuerdo, por ahora.

Y entonces ha venido Rufián, que ha estado muy bien pidiendo precisiones y ha barrido hacia casa, hacia la Izquierda:

Rufián: "Asegure que no estamos ante la Gürtel del PSOE. Que no veremos nunca en un papel a P. Sánchez. Jure y perjure. Grabárselo a fuego señorías del PSOE. La izquierda no puede robar, esa gente sí. Nosotros no podemos robar.No nos hagan escoger entre corruptos cutres o corruptos premium".

Sánchez se ha defendido diciendo que el informe de la UCO no es una sentencia judicial y que en cuanto lo han sabido, han actuado. Rufián se mosqueó bastante y se tomó mal la respuesta de Sánchez, que no le aceptó lecciones de pureza, hasta el punto de que Rufián le reconoció al Ustrell que el cuerpo le pedía no ir a la Moncloa, pero que iría porque el grupo le dijo que vaya. Claro, el caso Cerdán le hace un mal especial a Esquerra, que se ha batido por un gobierno de izquierdas, en Catalunya y en Madrid.

Quien también acudió ayer a la Moncloa fue Jordi Turull y se tomó una foto que tiene algo de histórico: Jordi Turull, uno de los presos políticos del 1 de Octubre, sentado en la Moncloa junto al presidente del gobierno español. De hecho, Turull es uno de los cuatro todavía inhabilitados hasta el 2030 por el Tribunal Supremo, junto a Junqueras, Bassa y Romeva, porque aparte de la sedición –que fue eliminada del Código Penal–, también fueron condenados por malversación.

A Junts les aseguró que sigue defendiendo el acuerdo de Bruselas, que nombrará a un interlocutor con Junts que sustituya a Cerdán en pocos días y que va a por todas, se habló de la amnistía y del catalán en Europa, donde el PP está siendo tan agresivo en contra de que el PSOE sabe que puede ganarse la continuidad de la confianza de Junts si tira.

Por cierto, personas que han visto de cerca a Pedro Sánchez le describen como "un hombre físicamente muy deteriorado y anímicamente abatido".

Buenos días.

stats