El análisis de Antoni Bassas: 'Pujol no está por declarar'

Pero es que, probablemente, no debería ni declarar: no siente bien, su comprensión depende de los días y le cuesta concentrarse en una conversación o un texto. ¿Toca? Es perfectamente consciente de su situación personal y familiar, pero un juicio no es una conversación de café, ni siquiera una participación en un acto público: es un acto con consecuencias jurídicas en las que un sí o uno no pueden decantar una inocencia o una culpabilidad

19/09/2025
2 min

La encuentro Sánchez-Merz de anoche en la Moncloa fue exactamente como les explicamos ayer por la mañana en este análisis:

Sobre la mesa, Gaza y el catalán en la UE. Ningún acuerdo en ninguna de las dos carpetas. Alemania no habla de genocidio porque está atrapada en su culpabilidad histórica por el exterminio nazi de los judíos. Y en cuanto al catalán, el canciller es de la familia del PP. Y el PP, Dolors Montserrat, trabaja incansablemente para que el catalán no sea oficial, para que Sánchez tropiece con Junts, que es el partido que acabó decidiendo su investidura. Sánchez lo explicó así:

"Sobre las lenguas cooficiales, efectivamente he tenido la ocasión de trasladar al canciller alemán cuál es la posición del gobierno de España. Es pública, es notoria, lo he explicado muchas veces a la prensa española. Y efectivamente exige unanimidad. Hace 40 años que esperamos este momento," esperamos este momento.

Merz puso futurismo: dijo que la inteligencia artificial acabará con la necesidad de traductores y que todo el mundo podrá hablar en la lengua que quiera y el otro le sentirá en la suya. Sí, pero esto no es óbice para que una lengua sea declarada oficial o no.

La reunión entre los jefes del ejecutivo español y alemán ha coincidido en el tiempo con las reuniones del PSOE con Juntos en Ginebra. Noten que a menudo no sabíamos que se estaban reuniendo. Esta vez alguien lo ha filtrado, probablemente la esquina socialista, para que se sepa que hablan con Junts. Los acuerdos no acaban de cumplirse (amnistía, catalán en Europa, traspaso de las competencias en inmigración) y Junts tendrá que hacer un pensamiento, atrapado, eso sí, porque con el PP y Vox todo podría ser peor que con Sánchez.

Finalmente, esta mañana los hijos de Jordi Pujol han pedido al juez que su padre no tenga que ir a Madrid a declarar en el juicio contra la familia, que debe empezar el 24 de noviembre y debe durar seis meses, hasta el 14 de mayo del 2026 en distintas fechas.

Claro que Pujol no puede ir. Tiene 95 y tiene la movilidad muy afectada.

Pero es que, probablemente, no debería ni declarar: no siente bien, su comprensión depende de los días y le cuesta concentrarse en una conversación o un texto. ¿Toca? Es perfectamente consciente de su situación personal y familiar, pero un juicio no es una conversación de café, ni siquiera una participación en un acto público: es un acto con consecuencias jurídicas en el que un sí o uno no pueden decantar una inocencia o culpabilidad.

Buenos días.

stats