El análisis de Antoni Bassas: 'Sánchez, preocupado por su horizonte judicial'

Sánchez aguantará, al menos unos meses, siempre que, claro, no aparezcan informaciones que le comprometan aún más, pero aguantará, entre otras cosas, porque sabe que una parte de la judicatura no dudará en procesarle a poco que pueda. Por cobrarle los indultos, la amnistía, por todo.

19/06/2025
2 min

Pedro Sánchez, el gobierno español y el PSOE siguen colgando de un hilo. O elijan la metáfora que quieran: ahora mismo la Moncloa es un boquete humeante después de que haya caído un meteorito que lo ha reventado todo: el relato de alguien que llegó a ser presidente por la corrupción del PP, la confianza con los socios del gobierno (Yolanda Díaz ha dicho esta mañana que el "y tú más" de ayer de Sánchez en el PP fue vergonzoso y que ella quiere decisiones, y los socios de investidura (Esquerra ayer) están muy decepcionados con la falta de contundencia de Sánchez y quieren garantías de que no. Salieron comunicaciones, como por ejemplo, Cerdán era propietario de una empresa que cobraba las comisiones. El contrato existe, ahora está por ver si, efectivamente, Cerdán se lucró. La aparición, cada día, de nuevos detalles, es demoledora para el gobierno.

Sánchez aguantará, al menos unos meses, siempre que, por supuesto, no aparezcan informaciones que le comprometan aún más, como que el partido socialista se haya financiado irregularmente con comisiones de obra pública.Pero aguantará, entre otras cosas, porque sabe que una parte de la judicatura no dudará en procesarle a poco que pueda. Por cobrarle los indultos, la amnistía, por todo. O sea, Sánchez sabe que lo peor que le puede ocurrir no es que pase a la oposición, sino a la cárcel, o al menos, al banquillo de los acusados El día que deje de ser presidente puede acabar el actual calvario político, pero puede empezar un calvario judicial.

La ola expansiva del meteorito ha llegado a Catalunya y ha salpicado al presidente Illa.

En la sesión de control de ayer en el Parlament, el PP y Vox le preguntaron directamente por las conversaciones que tiene por Signal con un tal Chili, que aparece en un informe y con el que, según una conversación reproducida por la Guardia Civil, Illa habla muchísimo.

"Si me han investigado no lo sé, deduzco que sí. Deduzco que sí desde que era ministro. Y no tengo ningún inconveniente en que me investiguen, no tengo que esconderme de nada. Y no tengo ni puñetera idea de quién es el tal Chili, y hablo por Signal con quien me teléfono conviene y por qué me conviene hablar por Signal y por . esconderme".  

Ésta es la crónica política del día, que lo eclipsa todo. Hoy se presentan los estatutos de la empresa mixta Estado-Generalitat de Rodalies Catalunya.

Buenos días.

stats