CARTAS Y MENSAJES

Cartas a la Directora

06/04/2024

ARA
3 min

Del bar de toda la vida al 'brunch' y el 'smoothie'

Barcelona no destaca precisamente por ser la ciudad del amor o de la moda, sino más bien por ser la ciudad de los turistas. A seis meses de acabar la temporada álgida, la capital catalana mantiene una imagen prácticamente idéntica a la del verano.

Uno de los lugares donde esta masificación se hace evidente es en las Ramblas, donde las floristerías del paseo están desapareciendo gradualmente y son sustituidas por quioscos que parecen más bien tiendas de recuerdos. En esta área todos los restaurantes lucen carteles ofreciendo sangría y sartén, y andar con tranquilidad es prácticamente inviable.

Hace poco pregunté a mi abuelo ya mi padre, ambos nacidos y criados en Barcelona, ​​sobre los bares a los que solían ir cuando eran jóvenes. Con una mirada nostálgica, ambos mencionaron que frecuentaban el bar situado en la esquina de su casa, destacando que eran bares de toda la vida donde el propietario era algún vecino. Actualmente estos bares tradicionales, cargados de una esencia única, están desapareciendo, dando paso a establecimientos de estilo americano con la tendencia de los brunchs y los smoothies y con la clara intención de satisfacer las necesidades de los visitantes.

Aquí radica el dilema de ser una ciudad destinada a los turistas. ¿Queremos una ciudad diseñada exclusivamente para acoger a turistas, o aspiramos a una ciudad pensada para los barceloneses? Aunque es cierto que ambas realidades pueden coexistir, ahora estamos priorizando la creación de una ciudad adaptada para satisfacer las demandas de los visitantes. Urge que las autoridades reconsideren las políticas actuales y se comprometan con la construcción de una Barcelona que preserve su autenticidad y que sea concebida para sus habitantes.

LLUÍS GARROFÉ SORRIBES

BARCELONA

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo un estado miembro de las Naciones Unidas –Israel– seguirá ignorando a la propia ONU, que le insta a detener la masacre que está infligiendo a la población civil indefensa de Gaza, criaturas y mujeres incluidos? ¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo la orden del Tribunal Penal Internacional, en el Estado de Israel, de detener el genocidio del pueblo palestino seguirá siendo ignorada y burlada por parte de un estado supuestamente civilizado? ¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo las llamadas y súplicas a Israel de los líderes internacionales defensores de la paz y los derechos humanos, el papa Francisco incluido, seguirán siendo ignorados por los gobernantes de aquel estado? ¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo una matanza nunca vista e indiscriminada –cuando no expresamente calculada– de todo un pueblo como el palestino será consentida por la legalidad internacional y los responsables del orden y la paz mundiales?

¿Hasta cuándo?

MARCO ANTONI ADELL

VALENCIA

La pintura de Ignasi Esteve

Estos meses de abril y mayo se expone la obra pictórica de Ignasi Esteve a partir de cuatro grandes exposiciones de sus dibujos y pinturas en la Fundación Valvi, la Casa de Cultura, la Fundación Fita y el Museo de Arte de Gerona. Quien ya conoce al artista sabe que se encontrará con una obra hecha con diferentes formatos, mediante el uso de los colores vivos y complementarios, y con un estilo figurativo donde destaca la figura humana.

Además, también hay otros actos relacionados, como es el caso de una jornada sobre el paisaje y el color en el Espai Cràter de Olot o bien las visitas programadas en su taller Can Gustà de Báscara. Es una buena oportunidad para ver en su conjunto toda una obra como si fuera una retrospectiva de mucha de la obra producida por el artista hasta ahora.

EULALIA RODRÍGUEZ PITARQUE

TORROELLA DE MONTGRÍ

stats