CARTAS Y MENSAJES

Cartas a la Directora

14/09/2024

ARA
16/09/2024
3 min

¿Financiación singular?

Es evidente que no habrá ningún tipo de concierto económico, financiación singular o como lo quieran decir, a pesar de los acuerdos, promesas y declaraciones. Tal y como está el patio político sería un suicidio para el PSOE, y sin embargo probablemente será la causa definitiva del cambio de signo político en las próximas elecciones generales. Les están poniendo fácil al PP ya Vox, que solo deben clamar contra la posible pérdida de transferencias a otras comunidades por tener una clara posibilidad de obtener el gobierno central. Y también se apuntan muchos socialistas hispánicos sulfurados por la supuesta codicia catalana que piden (una vez más) café para todos. Durante muchos años les han vendido que les debemos dinero que nos han adelantado (de nuestros impuestos, ya es suficientemente grande) y se lo han creído del todo. La única forma de esclarecer el tema sería que la ministra de Hacienda o el de Economía tuvieran la valentía de declarar públicamente, con las cifras oficiales escondidas hasta ahora, que nos han estado estafando veinte mil millones cada año, desde hace mucho tiempo, y que ya es hora de solucionar el problema de una vez. Espóiler: no lo harán.

JOAN DOMÈNECH OLIVA

BARCELONA

Venezuela y los venezolanos

Mientras Díaz Ayuso sostenía hace unos días que “España, en ese mismo instante, debe dar refugio a Edmundo, que está siendo perseguido”, el gobierno español trabajaba con sigilo para conseguirlo, tal y como Edmundo había solicitado. Y España, país gobernado como todo el mundo sabe por chavistas bolivarianos, es el país elegido por Edmundo González para su exilio... Edmundo –ahora traidor, según insinúa el PP, por haber abandonado su país– y 125.000 compatriotas y presos políticos – más de 100 liberados gracias a Zapatero– que, durante el gobierno del presidente Sánchez, han logrado su asilo aquí; apenas un centenar en los mandatos de Rajoy.

El PP vuelve a envolverse en su política de crispación y añade un nuevo giro de guión: ahora le parece mal, y contradice incluso al propio Edmundo, sosteniendo que Maduro sale reforzado. Es la política del “dime qué dices, que me opongo”. Al PP, indudablemente, Venezuela y los venezolanos les importan poco. Sólo los utilizan como arma política de confrontación para conseguir votos, porque sus votantes se lo compran.

MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS GORDON

MADRID

Trump y los inmigrantes

No deja de sorprenderme que siempre se quiera poner la atención sobre lo que hacen o dejan de hacer a los inmigrantes. ¿No tenemos ojos en la cara para ver lo que hacemos los que ya estamos aquí, en Europa o en Estados Unidos, en temas como la violencia machista, la corrupción y tantos otros?

CARMEN SÁNCHEZ

EL HOSPITALET DE LLOBREGAT

Sobre la libertad

Dice Emili Lledó que no puede haber libertad de expresión si no hay libertad de pensamiento. El pensamiento es libertad. Para ello, nos irá bien un diálogo interno a partir de la observación de nuestras conductas, que nos procure autocontrol. Para hacer frente a la sumisión y superar el obstáculo de la ignorancia, es necesario comprender, explica José Antonio Marina.

Mucha información se basa en creencias que no son ciertas del todo, o son falsas; medias verdades que condicionan las miradas y sugieren que muchos datos entorpecen el camino de la gestión. Harari señala una tecnología perversa que olvida el respeto a los derechos humanos y erosiona a las democracias.

Hacen falta más habilidades éticas, emocionales y cognitivas para adquirir hábitos de razonamiento, de resistencia a la frustración y la manipulación, explicar cómo se gesta el mal. Somos libres por los pelos, habrá que exigir argumentos frente a los mensajes rápidos y únicamente normativos.

FRANCISCO REINA PERAL

BADALONA

stats