Cartas a la Directora
26/01/2025
Debe haber unas motivaciones espurias o realmente importantes, políticamente hablando, pero lo que cuenta es que la ciudadanía se enerva ante la no subida futura de las pensiones o el aumento notable del precio de las tarjetas del transporte. Como todo afecta directamente al bolsillo de las personas, se dispara la irritación y lo único que se consigue es que la gente se desentienda de la política o que en las próximas elecciones vote opciones inadecuadas.
Estamos creando el caldo de cultivo –junto con los temas nunca solucionados del encaje de Cataluña con España, de la falta de vivienda, de las mafias okupas, de la multirreincidencia, de los eternos problemas ferroviarios, de las interminables agresiones a mujeres o de la ineficacia de la justicia, entre otros– porque unos partidos de extrema derecha puedan seducir a una parte importante del electorado con un mensaje simple y grosero pero efectista. Ya tenemos a Trump, Milei, Meloni, Orbán y otros que, desgraciadamente, pueden venir a corto plazo. No lo olvidemos, quizá en un tiempo sea demasiado tarde.
JOAN SOLDEVILA ADÁN
BARCELONA
Casa Orsola
Imagínense unas familias que pagan religiosamente el alquiler de su casa durante 10 o 15 años, y que quieren seguir haciéndolo, aceptando que vaya aumentando, pero de forma razonable. De repente, un fondo inversor compra todo el edificio y se niega a renovar los contratos. No porque necesiten las viviendas para uso residencial de sus inversores, sino para triplicar los precios con contratos de temporada (máximo 11 meses), en los que la ley no regula precios y permite esa desmesura. Se quiere sustituir a los residentes de siempre por visitantes diversos, que no podrán arraigarse en el barrio, en la escuela, en unos comercios y en unas entidades.
Ya es grave el caso concreto que viven en la Casa Orsola, pero desde la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Izquierda del Eixample ya hemos encontrado 44 bloques de pisos en nuestro barrio donde está pasando lo mismo! Tenemos el barrio en venta y es fácil deducir hacia dónde vamos si no lo detenemos, porque las leyes actuales lo permiten y muchas fuerzas políticas se niegan a cambiarlo. Unos grupos económicos se llevan la mayor parte de las rentas, empobreciendo al vecindario, el comercio de proximidad y el tejido asociativo. Y la población que vive en un piso en propiedad que no se engañe, porque también le afecta que su barrio pierda su carácter, y porque cuando sus hijos quieran emanciparse (o si ellos se divorcian) también lo sufrirán .
XAVIER RÍO SALA
BARCELONA
Acoso en la Supercopa
Como parte del esperpento de ir a jugar la Supercopa de España a un país donde no se respeta casi nada de lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres, los educados espectadores de ese ejemplar país se dedicaron, en los momentos de aglomeración en el estadio, a sitiar, fotografiar sin permiso ya tocar a las aficionadas mallorquinas ya las mujeres de los jugadores del Mallorca. Todo ello hace muy edificante e ilustrativo del lugar en el que han llevado la competición a cambio de dinero las autoridades futboleras españolas.
El presidente de la Federación, para más inri, en un discurso agradece a los saudíes ser un país "amable y cariñoso". Y ahora quiere llevar la Supercopa femenina. Puede ser épico. Aparte de vergonzoso.
AGUSTÍ VILELLA Y GUASCH
CAMBRILES
El saludo de Musk
Mucho se ha hablado esta semana del saludo nazi que hizo Elon Musk el día de la ceremonia de investidura de Donald Trump. Musk es un provocador y haríamos bien en no hacer caso a sus distracciones. Fijémonos en las políticas que aprueban.
MARIA LÓPEZ
EL HOSPITALET DE LLOBREGAT