Ciclismo

Las protestas pro Palestina 'suspenden' el fin de etapa de la Vuelta en Bilbao

Una multitud de manifestantes salen a las calles en protesta por la participación del equipo Israel-Premier Tech

Decenas de banderas palestinas al paso de la Vuelta a España por Bilbao.
04/09/2025
3 min

BarcelonaLa presencia del equipo Israel Premier-Tech en la Vuelta sigue levantando polvareda. Este miércoles los organizadores de la carrera decidieron suspender la llegada prevista a Bilbao, al ver la cantidad de manifestantes que se reunían con banderas palestinas. "Por motivos de seguridad, los tiempos de la clasificación general se tomarán a 3 kilómetros de la línea de meta. No habrá ganador de etapa. Habrá puntos de la montaña y los conseguidos en el sprint intermedio, pero no de la clasificación por puntos", anunció la Vuelta por los incidentes en la undécima etapa.

Las movilizaciones propalestinas en Bilbao desbordaron a la organización. La dirección de la competición se vio obligada a tomar medidas de urgencia para hacer frente a las protestas masivas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech. Ya en la etapa de este martes un grupo de manifestantes mostró banderas y pancartas en un momento de la etapa, instante en el que casi provocan un incidente con los corredores que iban a gran velocidad. En la primera etapa de la Vuelta en territorio español, un grupo de activistas propalestinos interrumpió durante varios segundos el avance del equipo Israel-Premier Tech en la contrarreloj por equipos en tierras del Empordà. Entonces distintas personas fueron detenidas. Cada vez más corredores se quejan de que las protestas contra este equipo provocan que los demás deportistas no roden seguros, con miedo a sufrir una caída.

La etapa de Bilbao estaba marcada en rojo como una de las que podía vivir más incidentes, al ser una ciudad en la que los movimientos contrarios a la guerra de Gaza son muy fuertes. Y así fue. Antes de la salida, de hecho, se vivieron reuniones entre los equipos. El empresario nacido en Canadá Sylvan Adams, el hombre que manda en el equipo Israel-Premier Tech, charló con los corredores de su equipo durante media hora para intentar tranquilizarlos. Adams, con residencia en Tel-Aviv y persona cercana al gobierno de Israel, insiste en que el equipo debería poder terminar la participación en la prueba por la que se clasificó con méritos deportivos. Ha dado dinero al partido de Netanyahu, defiende sus políticas y ha utilizado el deporte para vender una imagen positiva de Israel, por lo que los críticos con el gobierno actual de este estado han pedido su expulsión de la Vuelta. Los organizadores no lo hacen alegando que el equipo se clasificó haciendo méritos deportivos, al tener un buen ranking de puntos en la Unión Ciclista Internacional.

Las protestas ya neutralizaron el inicio de la etapa –que ha empezado con retraso–, en la que se realizaba un circuito circular que se pasaba más de una vez por la llegada. La carrera siguió la ruta prevista, con los ciclistas que se adentraban en una carretera rodeada por banderas de Palestina. Por momentos, el ciclismo fue el gran protagonista, con el tradicional buen ambiente de las carreteras vascas, donde este deporte es respetado. El corredor local Mikel Landa lo intentó en El Vivero, pero sin suerte. Con la escapada neutralizada, los favoritos dieron un paso adelante.

Primero Joao Almeida, después Pellizzari y finalmente Tom Pidcock, cuarto en la general. Solo el líder Jonas Vingegaard le siguió. El británico se alejó del danés en los últimos metros de la ascensión de El Vivero, e inició un descenso vertiginoso hacia Bilbao. Pero a falta de tres kilómetros, los organizadores lo detuvieron todo: no habría ganador. La clasificación general sigue con Vingegaard al frente, pero con Pidcock reforzado, aunque ya no aprovechó su momento para los disturbios. Y es que en la Gran Vía de Bilbao la presión de los manifestantes había hecho ceder las vallas de la organización, lo que dificultaba en serio un nuevo paso por esa misma zona que acogía la línea de meta.

Los corredores, asustados

Patxi Vila, director del Red Bull-Bora, explicó que "durante el recorrido la gente se ha manifestado de forma pacífica con banderas". "En todo momento hemos estado seguros y los cuerpos y fuerzas de seguridad han sido fenomenales, pero en la zona de llegada sí daba miedo por la seguridad de los corredores". Por su parte, Joxean Fernández Matchín, director de UAE Emirates, aseguró: "Sólo nos han dicho que había una zona complicada por banderas y que la etapa se daba por concluida a tres kilómetros de la llegada". Los organizadores de la Vuelta saben que las manifestaciones se pueden ir repitiendo en los próximos días, mientras crece la presión sobre Israel-Premier Tech para que lo deje. En un comunicado, el equipo dejó claro que seguirá adelante.

"La UCI debe tomar cartas en este asunto. Es una pena que la política interfiera en una etapa como hoy. Todo el mundo tiene derecho a hacer una protesta, pero que no interrumpa el trabajo de los demás", dice Carlos Verona, del equipo Lidl-Trek, quien admite que hay debate dentro de los participantes sobre la continuidad en la carrera del Israel-Premier Tech. "Los corredores de su equipo son los primeros que no quieren ser parte de esa problemática", añade.

stats