Ciencia

La Agencia Espacial Europea elige Barcelona para buscar soluciones al cambio climático

Será el primer laboratorio del Estado y se instalará en el Parque Mediterráneo de la Tecnología, en Castelldefels

La Tierra y el Sol, vistos desde la Estación Espacial Internacional
ARA
01/10/2024
2 min

BarcelonaBarcelona será uno de los epicentros de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) para estudiar la crisis climática y proponer soluciones tecnológicas que puedan llegar al mercado. La organización europea abrirá el primer laboratorio del Estado del Phi-Lab –es decir un centro de última tecnología para investigar sobre tecnologías espaciales– que se pueda utilizar para "impulsar la resiliencia climática" mediante la colaboración público-privada y empresarial. En toda Europa hay un total de once. El centro de operaciones catalán se ubicará en Castelldefels, en concreto el Parque Mediterráneo de la Tecnología (PMT), y estará coordinado por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), después de ganar el concurso de la ESA . El anuncio se ha realizado este martes en la Lonja de Mar de Barcelona durante la primera jornada del NewSpace Economy Congress, organizado por la Cámara de Comercio y la Generalitat.

El nuevo Phi-Lab contará con cerca de 13 millones de financiación de varias administraciones. Concretamente, la ESA aporta, mediante la Agencia Espacial Española, 5,2 millones, mientras que la Generalitat pone otros 8 millones a través de las tres entidades que colaboran en el despliegue de la Estrategia NewSpace de Catalunya: l IEEC, la Fundación i2CAT y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC). Según informa el IEEC en un comunicado, esta financiación permitirá fomentar la colaboración entre la académica, los centros de investigación, la industria y las entidades inversoras.

"El Phi-Lab transformará el ecosistema espacial, alimentando de innovación rupturista los proyectos de desarrollo", ha afirmado el director de la Agencia Espacial Española y vicepresidente del consejo de la ESA, Juan Carlos Cortés. En el acto también ha estado presente el jefe del departamento de Comercialización de la ESA, Luca del Monte, quien ha afirmado que el laboratorio catalán ayudará a "fomentar un futuro sostenible e innovador". "El lanzamiento de la ESA Phi-Lab NET Spain representa un hito para el despliegue de la red de once Phi-Labs", explica. Con este nuevo centro, la ESA confirma el compromiso de aprovechar los activos espaciales para abordar la resiliencia climática, según Monte. El secretario de Empresa de la Generalitat, Pol Gibert, ha afirmado que el nuevo laboratorio es una "oportunidad única para las empresas y entidades del sector para generar conocimiento e innovación".

El consorcio

El proyecto ganador ha sido coordinado por el IEEC, pero se ha gestionado en el seno de un consorcio del que también forman parte la Fundación i2CAT, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), la Fundación General CSIC, la Knowledge Innovation Market Foundation (KIM), LLEGAS Enlightenment, la Universidad de Valencia (UVEG), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), el Instituto Ricardo Valle de Innovación (IRV), la Planta piloto de la ESA MELiSSA, ubicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

El nuevo centro se dedicará a apoyar proyectos "innovadores y disruptivos" que se podrán presentar en el momento en que se abran las convocatorias. El consorcio que ha ganado el proyecto será quien decidirá los proyectos que siguen adelante. El objetivo del programa, según un comunicado de la delegación del gobierno español, es "apoyar tanto a entidades académicas como a la industria espacial estatal". Cortés ha avanzado que en los próximos meses ya habrá las primeras convocatorias.

stats