La ciencia catalana brilla en Europa: recibe la mayoría de ayudas concedidas al Estado
Frank Koppens, del ICFO, y Luis Serrano, del CRG, son los dos investigadores que han recibido mayor financiación competitiva europea de España
BarcelonaCataluña recibe 8 de las 10 ayudas concedidas al Estado que el Consejo Europeo de Investigación (ERC) acaba de anunciar en la categoría Proof of Concept. Con una dotación de 150.000 euros por proyecto, y 100 en total otorgados en esta primera ronda del año, los centros de investigación catalanes se llevan el 8% de esta financiación competitiva europea, que busca incentivar que los investigadores exploren el potencial comercial de su investigación básica.
En esta convocatoria, la astrofísica Nanda Rea, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio, ha recibido la ayuda número 2000 –desde que esta financiación se introdujo en 2011– para desarrollar el proyecto Deep Space Pulse, un sistema de GPS interestelar basado en los púlsares de nuestra galaxia que permita enviar naves al espacio profundo y que regresen a la Tierra, incluso un siglo después de ser lanzadas.
También Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ha recibido otro, y ya es el segundo investigador en España que más financiación competitiva europea ha recibido, un indicador de la búsqueda de excel que se hace. En total, Serrano, que recientemente anunció que plegaba al frente del CRG para dedicarse sólo a la investigación, ha obtenido 7 ayudas del Consejo de Investigación Europeo, sólo superado por el físico e investigador ICREA Frank Koppens, del también catalán Instituto de Ciencias Fotónicas, que tiene uno más, 8.
En esta convocatoria de ayudas PoC también han obtenido un Eva Novoa, del CRG; Samuel Sánchez, del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC); Gerard Tobias, del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC); Gerasimons Konstantamos, del ICFO; Marcos García, del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y Sergi Abadal, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
El Consejo de Investigación Europeo es una organización europea que favorece proyectos de investigación basados en la excelencia científica. Comenzó a conceder estas ayudas en 2007, repartidas en diversas categorías, con el objetivo de apoyar a investigadores internacionalmente reconocidos y que realizan investigación puntera en Europa.
En todas las convocatorias, la ciencia catalana ha obtenido un porcentaje elevado de ayudas: de 2007 a 2023, han recibido 145 proyectos, que se traducen en 200 millones de euros, y suponen un 3,4% de la cantidad total de dinero otorgado. Destacan, sobre todo, los buenos resultados conseguidos en la categoría PoC, donde los centros catalanes se llevan el 6,2% del total de ayudas a Europa con una población que representa el 1,4% del total de Europa. Por países, Cataluña se sitúa en la cuarta posición en captación de ayudas por millón de habitantes.