Ciencia

La ciencia líder de Europa se hace en Cataluña desde hace dos décadas

El Barcelona Supercomputing Center celebra 20 años de trayectoria con la voluntad de seguir siendo uno de los centros más innovadores del mundo

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el acto del 20 aniversario del BSC
3 min

BarcelonaDos décadas de ciencia y conocimiento al servicio de la ciudadanía para situar a Cataluña como uno de los países más innovadores de Europa. Ésta es la huella del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) desde que empezó a andar hace 20 años con la instalación del primer supercomputador MareNostrum. En este período, el centro se ha convertido en un polo de atracción de talento, proyectos de investigación y riqueza en la capital catalana, mientras incrementaba su capacidad computacional con la instalación de superordenadores cada vez más potentes hasta llegar al MareNostrum 5. La llegada de un nuevo ordenador cuántico, uno de los primeros de producción europea, y de una de las primeras factorías de inteligencia artificial (IA) europeas, y el MareNostrum 6 en el horizonte marcan el futuro de la institución, que tiene claro que quiere seguir avanzando fiel a su legado.

"La ciencia debe ser sobre todo relevante. Si no resuelve problemas de la sociedad, no vale la pena investigar", ha defendido este miércoles el director del BSC, Mateo Valero, durante el acto de celebración del 20 aniversario del centro. Valero ha repasado la trayectoria del centro desde que se fundó en el año 2005 y también del Centro Europeo de Paralelismo de Barcelona (CEPBA), el primer centro de investigación del Estado sobre computadores paralelos que impulsaron hace 40 años y que ha sido la "semilla" de más de 6 años 1.400. Valero, sin embargo, ha reivindicado que la esencia es la misma que había cuando desplegaron el CEPBA: "Un punto de encuentro entre la ciencia y la sociedad, un centro que quiere seguir liderando el desarrollo tecnológico europeo para hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo".

El primer MareNostrum, que se instaló en una antigua capilla del campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), fue el ordenador más potente de Europa y el cuarto del mundo, situando a España en la élite de la computación de altas prestaciones. El objetivo era –y sigue siendo hoy en día con el MareNostrum 5, que se encuentra entre los 10 supercomputadores más potentes del mundo– abordar problemas de enorme complejidad que requieren cálculos numéricos que no pueden realizarse con otra herramienta. Por ejemplo, buscar soluciones a la crisis climática, combatir enfermedades incurables o encontrar nuevas fuentes de energía prácticamente infinitas, entre otras muchas líneas de investigación en las que actualmente trabaja el BSC.

Pioneros en inteligencia artificial

Durante el acto de conmemoración, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha sacado pecho que la ciudad sea la sede de la institución, a la que ha deseado 20 años más al servicio de la ciencia y la ciudadanía, mientras que la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, ha asegurado que en estas dos décadas el centro se ha convertido en "centro".

Ahora la capilla del BSC acoge el ordenador cuántico digital de Quantum Spain, el primero en España desarrollado con tecnología 100% europea, y se prepara para albergar un segundo sistema cuántico analógico de la red europea de computación cuántica. Ambos forman parte del MareNostrum Ona, el sistema cuántico conectado al MareNostrum 5. Además, la capilla acogerá el próximo año la ampliación del MareNostrum 5, que permitirá incrementar su capacidad de procesamiento en casi un 50% y "situará a Barcelona, ​​Cataluña y España en la vanguardia" de la institución.

stats