La ciencia revalida la jornada laboral de cuatro días a la semana
Un estudio constata que reducir las horas de trabajo por el mismo sueldo mejora la salud de los trabajadores sin perder productividad
BarcelonaTodo el mundo lo ha experimentado alguna vez: en las semanas laboralmente más cortas, porque hay algún día festivo, nos sentimos, en general, más descansados y de mejor humor. Y, además, seguramente, los cuatro días que pasamos en el trabajo rendimos más. Esto no es una percepción personal: varios estudios internacionales han encontrado una relación positiva entre una reducción de la jornada laboral y una mejora del bienestar del trabajador, así como su rendimiento laboral.
Ahora, un nuevo trabajo del Boston College y de la Universidad de Dublín aporta nuevos datos que reafirman esta correlación. Los investigadores, que publican los resultados en Nature Human Behaviour, concluyen que trabajar cuatro días a la semana sin una reducción del salario aumenta la satisfacción laboral de la plantilla y mejora su salud física y mental. países, en los que participaron cerca de 3.000 trabajadores. Según la observación científica, disminuir la jornada laboral favorece la reducción de los niveles de fatiga (el famoso burnout) y de los problemas de sommeil. Esto, a su vez, repercute en positivo en la productividad laboral. Y a mayor reducción del número de horas laborales a la semana, mayores beneficios tanto para la empresa como para los empleados.
Más descanso, más productividad
Justo en un momento en que la propuesta de la ministra de Trabajo y vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz, para reducir la jornada laboral a 37,5 horas está en la cuerda floja, este nuevo estudio aporta más evidencias sobre el hecho de que el tiempo que pasamos en el trabajo tiene un impacto fundamental en la calidad de vida de las personas y también de su trabajo.
Estudios anteriores habían demostrado que a partir de 50 horas de trabajo semanales la productividad de los trabajadores cae en picado: el exceso de horas de trabajo conlleva más errores, menos calidad del trabajo y más problemas de salud, tanto física como mental, que acaban derivando en absentismo laboral.
En el extremo opuesto, la organización 4 Day Week Global, que aboga por semanas de cuatro días laborales, en una prueba piloto hecha en Reino Unido en 2022 con 61 empresas demostró cómo el burnout se reducía un 71%. También descendían la ansiedad y el estrés de los trabajadores y, en consecuencia, las bajas laborales se reducían en casi un 65%. Lo interesante es que el 92% de las compañías que participaron en la iniciativa después continuaron con la semana laboral de cuatro días y con una facturación estable o ligeramente superior.
En este trabajo, los investigadores miraron a empresas de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos y compararon indicadores de salud física y mental, así como de satisfacción laboral antes y después del experimento. Asimismo, los cotejaron con los de 285 trabajadores de otras 12 empresas que no participaron en la intervención. Antes de realizar la prueba, las empresas recibían formación sobre cómo reorganizar de manera más eficiente el flujo de trabajo. Por ejemplo, se eliminaban todas aquellas reuniones "innecesarias".
Efectos sólo con 5 horas menos
La mayoría de los trabajadores que participaron en estos experimentos partían de una jornada laboral de 40 horas semanales y la redujeron en promedio 5 horas. Sólo con esta reducción ya experimentaban importantes mejoras en la satisfacción laboral que sentían, así como en su bienestar. También mermaban los niveles de agotamiento entre la plantilla, los problemas de sueño y los niveles de fatiga. Por todo ello, los trabajadores mejoraban su capacidad de realizar el trabajo.
Los que tuvieron una reducción laboral de 8 horas o más sentían mayores beneficios. Por eso, los autores apuntan que impulsar semanas laborales más cortas sin recortar el salario podría favorecer el bienestar y la salud de los trabajadores, aumentar la satisfacción laboral así como la productividad.
En Cataluña en el 2022 la Generalitat anunció un proyecto piloto de jornada laboral de 4 días, con ayudas a las empresas para hacer más fácil su adopción. Y, de hecho, ya existen, sobre todo en el sector tecnológico y start-ups, con cultura del teletrabajo y enfocadas a resultados, que lo aplican.