Astronomía

"Los estadounidenses andarán por la Luna y Marte"

Trump elige a Jared Isaacman, empresario y astronauta civil, para dirigir la NASA

Jared ' Rook' Isaacman en una imagen reciente, al mando de la misión Polaris
Kenneth Chang | The New York Times
04/01/2025
3 min

El presidente electo, Donald Trump, nombrará administrador de la NASA a Jared Isaacman, un empresario multimillonario que ha dirigido dos misiones espaciales civiles con cohetes de SpaceX. Isaacman, director general de la empresa de gestión de pagos Shift4 Payments, es un estrecho colaborador de Elon Musk, el fundador de SpaceX, y si el Senado confirma su nombramiento, aportará la perspectiva de un independiente al agencia espacial y su presupuesto de 25.000 millones de dólares.

Según ha afirmado Trump en su plataforma Truth Social: "El Jared impulsará la misión de descubrimiento e inspiración de la NASA, y preparará el terreno para logros pioneros en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la exploración del espacio".

Uno de los principales problemas que deberá afrontar el próximo administrador es cómo volver a encauzar el programa más importante de la NASA, Artemis, que debe enviar astronautas a la Luna. El primer alejamiento de los astronautas debe tener lugar con la misión Artemis III, prevista para finales de 2026. Pero se ve que se han retrasado algunos componentes imprescindibles, como el módulo de aterrizaje lunar que está desarrollando SpaceX.

La administración Trump quizás quiera introducir en la NASA cambios de mucho más alcance, como la posibilidad de recortar Artemis para centrarse en el destino preferido de Musk, Marte. La agencia también podría verse afectada por planes de mayor envergadura que buscan reducir el número de empleados federales.

Isaacman, de 41 años, se estrenó en el mundo espacial en febrero del 2021, cuando anunció que financiaba una misión privada llamada Inspiration4. La misión, que se llevó a cabo en una cápsula Crew Dragon de SpaceX, fue la primera en la que no había ningún astronauta profesional a bordo.

En lugar de hacerse acompañar por amigos, puso las tres plazas restantes a disposición de unos desconocidos. cedió dos al St. Jude Children's Research Hospital de Memphis, que trata a pacientes jóvenes de cáncer: una de las plazas fue para un empleado del hospital y la otra se sorteó para recaudar dinero para ese centro médico, al que el propio Isaacman acudió realizar una donación personal de 100 millones de dólares. La cuarta plaza de la Crew Dragon fue para el ganador de un concurso organizado por Shift4 y bastante parecido a Shark Tank. La tripulación se puso en órbita en septiembre del 2021 y pasó cuatro días en el espacio.

Este año Isaacman ha continuado sus actividades con otro vuelo orbital en una misión llamada Polaris Dawn. Esta misión, desarrollada en colaboración con SpaceX, tenía como objetivo poner a prueba nuevas tecnologías que serían necesarias para hacer realidad el sueño de Musk de enviar a gente a Marte.

Durante la Polaris Dawn se ha dado el primer paseo espacial de astronautas civiles. Isaacman ha hecho planes para llevar a cabo otras dos misiones Polaris, una de las cuales sería el primer vuelo tripulado de Starship, el nuevo cohete gigante que actualmente está desarrollando SpaceX.

El empresario fundó Shift4 en 1999, cuando abandonó los estudios de secundaria. En 2012 creó Draken International, una empresa propietaria de cazas que ofrece formación a pilotos del ejército estadounidense, pero se la vendió en 2019.

Isaacman sustituiría al actual administrador de la NASA, Bill Nelson, un antiguo senador demócrata de Florida que en 1986 participó también en una misión en un transbordador espacial.

En una publicación en la red social de Musk, Isaacman ha destacado que nació tras los alejajes del Apolo. Y decía: "He aquí lo que os puedo prometer con el apoyo del presidente Trump: nunca perderemos la capacidad de viajar a las estrellas y no volveremos a conformarnos nunca más con el segundo lugar. Los estadounidenses caminarán por la Luna y Marte, y mejoraremos así la vida aquí en la Tierra".

Lori Garver, que ocupó el cargo de administradora adjunta de la NASA con Obama, ha elogiado la elección de Isaacman. Cree que, aunque a raíz de sus dos misiones espaciales mantiene unos estrechos vínculos con SpaceX, es inteligente y entusiasta, y está muy bien preparado desde el punto de vista tecnológico: "Tampoco me parece uno de esos que se precipitan a la hora de tomar decisiones".

Nelson y la NASA informaron recientemente, en una conferencia de prensa, de las últimas novedades sobre el programa de exploración lunar Artemis. También podría aplazarse Artemis II, un vuelo alrededor de la Luna que no aterrizará y que se ha previsto para finales del próximo año.

La NASA ha dedicado meses a estudiar los daños que sufrió el escudo térmico de la cápsula Orion durante Artemis I, un vuelo de prueba sin tripulación que circundó la Luna en el 2022.

Traducción: Lídia Fernández Torrell ~ BK_SLT_LNA~

stats