Ciencia

Dos expertos en evolución humana, los primeros científicos de EE.UU. que ha captado Cataluña

Llegan como investigadores Icrea en el marco del programa Talent Bridge, puesto en marcha a raíz de los ataques de Trump

Los paleoantropólogos Ashley Hammond y Sergio Almécija
D.S
05/02/2026
2 min

BarcelonaAshley Hammond y Sergio Almécija son los nombres de los dos primeros investigadores que aterrizan –y se instalan– en Catalunya tras huir de las políticas restrictivas de Donald Trump que estrangulan la investigación en Estados Unidos. Los dos paleoantropólogos –la rama de la antropología que estudia la evolución humana a través del análisis de fósiles– llegaron a finales del 2025 y en estos momentos ya se han incorporado como investigadores Icrea al Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP-CERCA).

Hammond y Almécija se han incorporado a la red de investigación catalana a través del programa Talent Bridge, el plan que, tal y como avanzó el ARA, el Gobierno ideó para cazar el talento que se veía obligado a irse de los centros estadounidenses para seguir investigando en sus disciplinas. "Talent Bridge se ha diseñado y articulado a través de convocatorias consolidadas como Icrea, el Plan Serra Húnter o el programa Beatriz de Pinós para garantizar el éxito y el impacto en el sistema de investigación catalán", ha defendido la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat.

Los grandes simios

Ashley Hammond está especializada en el estudio del registro fósil de la evolución de los grandes simios y humanos, con un enfoque particular en la forma y función del sistema postcraneal. Se doctoró en anatomía integrativa en la Universidad de Missouri y ha desarrollado su carrera en la Universidad de Stony Brook, la Universidad George Washington y la Universidad Howard. Además, en 2018 se incorporó al Museo Americano de Historia Natural como conservadora de antropología biológica. Ahora se ha incorporado al ICP como investigadora Icrea para liderar un nuevo grupo de investigación sobre los orígenes de los homínidos.

Por su parte, Sergio Almécija es también paleoantropólogo y se formó en biología en la Universidad Autónoma de Barcelona y se doctoró en el mismo ICP con una investigación centrada en la evolución funcional de la mano de los grandes simios y los orígenes del comportamiento humano complejo. En 2010 realizó el posdoctorado en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y después ha pasado por instituciones como la Universidad de Stony Brook y la Universidad George Washington.

stats