Ciencia

Muere el hombre que recibió un corazón de cerdo modificado genéticamente

Ahora se estudia si el cuerpo del paciente rechazó el órgano o si la muerte se debe a su delicado estado de salud

ARA
3 min
Uno de los cirugians muestra el corazón de cerdo modificado genéticamente antes del transplantament

BarcelonaDavid Bennett, la primera persona en el mundo que recibió un corazón de cerdo modificado genéticamente, ha muerto en el Hospital Universitario de Maryland (Estados Unidos), donde se sometió al trasplante hace apenas dos meses. El hombre, de 57 años, sufría una enfermedad cardíaca grave e irreversible y aceptó la cirugía experimental porque no podía acceder a las listas de espera para recibir un órgano humano debido a su delicado estado de salud. Los médicos que lo han atendido no pueden confirmar todavía si ha muerto porque su cuerpo ha rechazado el corazón o si es por otros problemas de salud previos.

"No hay una causa evidente identificada de su muerte", se ha limitado a decir una portavoz del centro sanitario en declaraciones en el New York Times. Desde el hospital piden tiempo para hacer un examen exhaustivo de las condiciones del paciente después del trasplante, que se publicarán pronto en una revista médica.

"Funciona y parece normal. Estamos emocionados, pero no sabemos donde nos llevará. Esto no se había hecho nunca hasta ahora", admitía el enero pasado el director del programa de trasplante cardíaco del Hospital de Maryland y el cirujano que se encargó del trasplante, Bartley Griffith. El facultativo ha lamentado este miércoles la muerte de Bennett y ha asegurado que toda la plantilla está "destrozada" por su pérdida. "Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. El señor Bennett se hizo conocido de millones de personas en todo el mundo por su coraje y su firme voluntad de vivir", ha dicho.

Su "última opción"

David Bennett apostó por el tratamiento experimental porque sin un corazón nuevo habría muerto. El paciente había agotado otros tratamientos y alternativas terapéuticas, y estaba demasiado enfermo para ser candidato a recibir un corazón de un donante humano. "Era hacer este trasplante o morir", decía el mismo Bennett antes de la cirugía. "Quiero vivir. Sé que es un disparo a oscuras, pero es mi última opción", aseguraba.

David Bennett con su cirujano antes de la operación.

En un primer momento se consideró que el trasplante había sido todo un éxito porque su cuerpo no lo rechazó inmediatamente y continuó funcionando durante más de un mes (conectado a una máquina). De hecho, pudo pasar tiempo con su familia, hizo terapia física e incluso vio la Super Bowl. Pero hace unos días empezó a empeorar.

El hijo de Bennett ha emitido un comunicado agradeciendo al hospital y al personal sus esfuerzos exhaustivos en nombre de su padre. "Esperamos que esta historia pueda ser el comienzo de la esperanza y no el final", ha dicho. "También esperamos que lo que se aprendió de su cirugía beneficie a los futuros pacientes y que algún día acabe con la escasez de órganos que cuesta tantas vidas cada año", ha añadido.

Nuevas esperanzas

El trasplante de corazón es uno de los varios procedimientos pioneros de los últimos meses en los que se utilizaban órganos de cerdos alterados genéticamente para sustituir órganos en humanos. El proceso, denominado xenotrasplante –trasplante entre especies diferentes–, ofrece nuevas esperanzas a los miles de pacientes con riñones, corazones y otros órganos enfermos que no pueden acceder a un trasplante por la escasez aguda de órganos donados en Estados Unidos.

Pocos meses antes, un equipo de cirujanos de Nueva York conectó con éxito el riñón de un cerdo modificado genéticamente a una persona con muerte cerebral. Los investigadores trabajan para que este tipo de procedimientos inicien una nueva era en la medicina y que en un futuro ya no haya tanta escasez de órganos de sustitución para los pacientes en lista de espera para recibir órganos.

stats